Los cauces de los ríos que cruzan San Pedro Sula están convertidos en basureros.Lo mismo ocurre con algunos puntos donde las personas arrojan desechos sin ningún control.
Muchas zonas han sido despejadas, pero las personas vuelven a lanzar basura nuevamente sin ningún control.Ante esta situación, el alcalde a anunció la aplicación de las multas para las personas que ensucien la ciudad.
En la colonia Universidad, donde era recurrente un basurero clandestino, se procedió a limpiar y tras la jornada manifestó: “El que tire basura se le cobrará 25,000 lempiras por chuco”.
Además, advirtió que SPS ya no es un basurero. Se están ejecutando 45 obras en todos los sectores y la gente está viendo la transformación, entonces hay que contribuir”, expresó.
Recordó que ya el Plan de Arbitrios en el artículo 97 establece las prohibiciones y sanciones por inadecuado manejo de residuos. “Es prohibido botar, acumular y descargar todo tipo de residuos en calles, esquinas, medianas, parques, bulevares, riberas, bordos, cauces de los ríos y quebradas, derechos de vía, predios baldíos...”, detalló.
El gerente de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana, Carlos Flores, dice que ya la Ley Municipal establece que la Policía Municipal está facultada para retener y custodiar el medio de transporte que sea encontrado arrojando desechos en los lugares que ya establece la ley.
“En Barandillas teníamos un problema de un basurero clandestino en las afueras de una vivienda que varias veces se limpió y volvían; pero esta vez se clausuró definitivamente”, dijo.
Explicó que el último botadero clandestino destruido es el que estaba en la colonia Universidad.Son muchas las zonas donde se quejan de la proliferación de desechos.
Los pobladores de Cabañas también se enfrentan a una situación como la de la colonia Universidad. “Mire acá en las cercanías de la Teletón es un problema, hay basura, la queman y todo el humo se mete a las casas, afectándonos a todos”, dice Jorge Gonzales, residente del sector Cabañas.
Por su parte, el jefe de la Policía Municipal, Pedro Martínez, explicó que los operativos arreciarán y lo importante es que los sampedranos tengan conciencia de que cuando comience el invierno todos esos desechos van a parar a zonas donde el riesgo de inundaciones aumenta.