Todos los mototaxis que circulan en Cofradía y San Pedro Sula lo hacen ilegalmente, según la Dirección Regional de Transporte; pero el proceso para legalizarlos está abierto.
El subdirector regional de Transporte, Carlos Ramos, el Congreso Nacional definirá todos los conceptos legales y operativos de este tipo de transporte previo consenso de los involucrados, incluyendo por supuesto a los usuarios de este servicio. La tarifa varía conforme la distancia y al estado de la carretera, cobran desde diez lempiras.
El funcionario informó que en un operativo el fin de semana se sancionó a 26 propietarios de buses por exceso de pasajeros.
Las unidades de transporte, incluyendo buses urbanos e interurbanos, se encontraron en mal estado, tenían exceso de emisión de humo contaminante. Algunas circulaban con exceso de pasajeros, lo que pone en peligro la vida de quienes viajan en riesgo por necesidad.
En San Luis, Santa Bárbara, los inspectores se limitaron a censar los 12 mototaxis, hay 24 en Colinas, 65 en Ilama y 200 en Trinidad, ninguna de estas unidades tiene el certificado de operación de la Dirección de Transporte.
A los dueños se les dio las recomendaciones para mejorar ese servicio. El proceso de legalización incluye constituirse en una empresa, obtener la boleta de revisión de transporte, estar censado y luego enviar a sus abogados para que manejen el proceso ante la Dirección de Transporte, hasta obtener su certificado de operación.