Ministerio Público deberá investigar casos de plazas fantasmas

Durante su visita a San Pedro Sula, la ministra de Educación, Ivett Argueta, se refirió a la investigación de presuntas plazas fantasmas que vincula a diputados

Ministerio Público deberá investigar casos de plazas fantasmas
San Pedro Sula, Honduras.

La ministra de Educación, Ivette Argueta, señaló este miércoles que los casos relacionados con las presuntas plazas fantasmas detectadas en la Dirección Departamental de Educación de Cortés deberán ser investigados por el Ministerio Público, luego de denuncias que apuntan a una posible red de corrupción vinculada a diputados.

Las declaraciones surgen semanas después de que el director departamental de Educación en Cortés, Rafael Rodríguez, revelara públicamente los resultados de una investigación interna que expuso irregularidades en la asignación de plazas y el manejo del personal durante la administración anterior.

En dicha conferencia de prensa, Rodríguez detalló que, tras una revisión exhaustiva, se identificó una estructura de al menos 20 personas que figuraban en planilla con cargos de la dirección departamental, pero que nunca se presentaron a trabajar, lo que levantó sospechas sobre la existencia de “plazas fantasmas”.

De acuerdo con la denuncia, varios de estos nombramientos estarían vinculados a familiares de diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), lo que elevó la gravedad del caso y generó cuestionamientos sobre el uso de recursos del sistema educativo.

En 2027, los estudiantes irán a clases de 7:00 am a 3:00 pm

Entre los casos señalados figura María de la Cruz Gómez, madre de la diputada Scherly Arriaga, quien aparecía como jefa departamental de Auditoría Interna con un salario mensual de L27,500, pese a que, según la investigación, no desempeñaba funciones en la institución.

También señaló a familiares de la exdirectora departamental Glenda Hernández, así como a un sobrino del diputado Edgardo Casaña, como parte de los casos bajo cuestionamiento.

Consultada sobre este asunto, la ministra Argueta aseguró que la Secretaría de Educación ha seguido los procedimientos y que ahora dependerá de los entes investigadores del Estado. "Por eso están las investigaciones, a los entes investigadores del país es a los que corresponde. Nosotros estamos avanzando, ordenando la casa, para la mejora del sistema educativo nacional", expresó.

Por su parte, Gilberto Benítez, director distrital de Educación de San Pedro Sula, reafirmó que se ha seguido el protocolo establecido. "Una vez recibida la documentación, se elabora un informe que es remitido a la Secretaría para que el departamento de asesoría legal, en conjunto con entes de investigación como el Ministerio Público, continúe el proceso correspondiente", explicó.

Aumento a maestros ya es oficial: salario sube hasta más de L2,000 desde mayo

También subrayó que, aunque aún no se ha logrado abarcar la totalidad de las denuncias a nivel nacional, debido a la magnitud de los señalamientos en distintas regiones, es positivo que la ministra esté interesada en darle seguimiento y deducir responsabilidades.

Agregó que el caso de las plazas fantasmas era un secreto a voces, no solo en Cortés, sino "en todo Honduras". Las denuncias por abuso de autoridad en la adminsitración anterior estaban hasta en las calles, como en el caso del departamento de Yoro.

Durante su visita a San Pedro Sula, la titular de Educación también abordó otros desafíos del sistema, como la deserción escolar, sobre la cual admitió que todavía no se cuenta con cifras actualizadas, ya que el proceso de consolidación de matrícula se encuentra en proceso.

No obstante, dio a conocer que se están impulsando alianzas con alcaldes a nivel nacional, a través de la iniciativa “Municipios campeones por la educación”, con el objetivo de garantizar que niños y jóvenes permanezcan dentro del sistema educativo.

En materia académica, destacó avances en la implementación de la currícula nacional básica con enfoque STEM y en la distribución de textos escolares. Finalmente, anunció que la implementación de la jornada extendida, de 7:00 am a 3:00 pm, anunciada recientemente, se hara de forma gradual, comenzando con pruebas piloto en 2027 con un centro educativo por departamento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias