25/04/2024
07:54 PM

Mil soldados están listos para sumarse a la Policía Militar

El ministro de Defensa dijo que miembros de Policía Nacional no ingresarán al nuevo cuerpo

San Pedro Sula. La selección de los integrantes para la nueva Policía Militar del Orden Público (PMOP) ya se está haciendo, manifestó ayer en su visita a la capital industrial Marlon Pascua, ministro de Defensa.

La madrugada del miércoles fue aprobada por el Congreso Nacional la Ley de Policía Militar. El nuevo cuerpo de seguridad pública funcionará con un presupuesto de 24.5 millones de lempiras, cuyos fondos saldrán de la tasa de seguridad con los que además se equipará para el combate contra la delincuencia.

La Policía Militar tiene como una de sus funciones principales el mantenimiento y la conservación del orden público en barrios y colonias en cooperación con la Policía Nacional.

“Tengo entendido que sí será manejada por el Ministerio de Defensa. Estoy esperando que me llegue el documento final de cómo fue aprobada en el Congreso Nacional. Me han informado que se hicieron algunos cambios al final, pero tengo entendido que sí estará bajo la dirección de la Secretaría de Defensa Nacional”, aseguró Pascua.

El funcionario indicó que hay que trabajar en el reglamento de la nueva fuerza de seguridad pública. “Uno de los requisitos es la selección del personal idóneo de acuerdo con sus calificaciones y también que tengan que cumplir las pruebas de confianza. Una vez que esto suceda serán incorporados a las unidades”, explicó.

El titular de la Secretaría de Defensa expresó que quien forme parte de la Policía Militar deberá tener por lo menos un año de formar parte del Ejército y lo que se les dará es una capacitación en seguridad.

Al consultarle a Pascua si policías formarán parte del nuevo contingente de seguridad dijo: “No, solo serán militares”.

El funcionario aseguró que la Policía Nacional no desaparecerá con la PMOP, sino que seguirá en sus funciones, pero fortalecida.

Militares adiestrados

René Osorio Canales, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, informó que mil militares adiestrados en tareas policíacas conformarán el primer contingente de la Policía Militar de Honduras, que iniciará operaciones en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

“Vamos con la misión que se nos ha dado”, dijo Osorio al anunciar la pronta conformación de las unidades militares que prestarán apoyo a la Policía Nacional de Honduras.

El general de las Fuerzas Armadas detalló que se conformarán dos unidades básicas a nivel de batallón, que comenzarán a operar a escala nacional y a las que se sumarán nuevos elementos.

Cada unidad estará conformada por 500 hombres, que operarán en las zonas centro y norte del país.

“Cada dos o tres meses se irán sumando más efectivos hasta completar los 5,000 contemplados por el decreto que da vida a la nueva unidad”, manifestó Osorio.

Confirmó que el personal será adiestrado en tareas básicas y luego recibirá capacitación en investigación, inteligencia y balística, entre otras ramas de acción de la Policía Nacional.

“Seguiremos aumentando la capacidad operativa de acuerdo con los insumos que recibamos y la parte logística”.

El jefe militar comentó que los miembros de los batallones de la Policía Militar ejercerán su labor mientras se efectúa el trabajo de depuración y reorganización de la Policía Nacional y, una vez culminado dicho proceso, “como soldados vamos a recibir la orden de replegarnos a los batallones y continuar nuestra labor convencional”.

Controversia

Un enfrentamiento verbal se produjo ayer entre el comisionado Matías Funes, miembro de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública, y el asesor del Congreso Nacional, Ebal Díaz, en torno a la creación de la Policía Militar del Orden Público.

La controversia se produjo en medios de comunicación radial porque el comisionado Matías Funes se pronunció contra ese proyecto, que calificó de “improvisado” con un ingrediente “político electoral con el afán de conseguir votos”.