21/02/2024
06:43 AM

Migración emitirá nuevo pasaporte, pero vieja libreta sigue vigente

Las citas para pasaportes están saliendo para mayo y las citas de emergencia se solicitan en la web del INM.

San Pedro Sula

Con la primera compra de un millón de pasaportes electrónicos, el Instituto Nacional de Migración (INM) espera cubrir la demanda por dos años y medio a nivel nacional y en el extranjero.

Las autoridades del INM informaron que ya cuentan con 99,990 libretas de pasaporte electrónico que están custodiadas por el Banco Central de Honduras.

Cuáles son los precios

El costo del pasaporte es de $50 por 10 años y de $35 por cinco años, adelantar la cita tiene un costo adicional de $20.

A partir de este mes en todas las oficinas del INM se comenzará a emitir el nuevo pasaporte electrónico; sin embargo, es importante aclarar que el pasaporte tradicional o mecánico está vigente.

El proceso de cambio se hará paulatinamente, es decir quienes tengan el pasaporte vencido o tramiten el documento por primera vez serán quienes reciban el nuevo pasaporte electrónico.

“Esta es una de las principales dudas que tienen los ciudadanos sobre el pasaporte electrónico”, comentó personal de relaciones públicas del INM.

De todas las oficinas de Migración, las de Tegucigalpa y San Pedro Sula son las más activas.Para el caso el 60% de las personas atendidas en la oficina regional localizada en la colonia Universidad son de San Pedro Sula y un 40% de municipios como La Lima, Santa Bárbara, El Progreso, Villanueva, Choloma y otros. Más de 90,000 pasaportes al año emite Migración en la Capital Industrial. A diario, el promedio es más de 350 libretas.

Allan Alvarenga, nuevo director del INM, prometió volver más eficiente el trámite y el acceso a la libreta. La nueva libreta garantiza mayor seguridad para evitar falsificaciones, aseguran autoridades.

“Creo que se debe respetar la hora de la cita, porque hay quienes vienen antes de la hora que les toca”, opinó la ciudadana Katherine Mejía sobre el proceso en la oficina sampedrana.