Las intensas lluvias que azotan desde hace varios días el país han provocado serios daños materiales, derrumbes y la incomunicación de varias comunidades rurales en El Merendón en el municipio de San Pedro Sula.
Las precipitaciones, que no han cesado desde el fin de semana en la montañosa zona, mantienen en alerta a las comunidades ante el riesgo de nuevos deslizamientos de tierra y crecidas de ríos.
Cristina Reyes, presidenta de la Asociación de Patronatos de la Zona de Reserva de El Merendón, explica que lo preocupante es que cuerpos de socorro atienden otros sitios y se olvida de El Merendón.
"Nuestros productores están en problemas para sacar productos, pues por ejemplo la calle principal que conduce de Tomalá al Naranjito y hasta el momento con palas y piochas se habilitó el paso", indicó.
Comunidades afectadas por derrumbes
Según reportes la presidenta de la federación los tramos más críticos son los que conectan a las comunidades Santa Martha, La Virtud, Las Vegas, Las Flores, Guanales, Santa Margarita, San Cristóbal, La Fortuna, El Porvenir, Miramar, El Paraíso, Santa Teresa, Nuevo Edén, Remolino 1 y 2, Los Berlines 1 y 2, Los Laureles.
"Estas comunidades, han sido afectadas por derrumbes, se han habilitado pasos en calle principal gracias a personas voluntarias de todas las comunidades", dijo la líder comunitaria.
Los vecinos explican que la municipalidad de San Pedro Sula ha puesto a disposición las cuadrillas de medio ambiente, pero, por otro lado, las demás comunidades como San Jose de Manchaguala, Buena Vista, San Antonio, Gracias a Dios, Santa Elena Nueva y Vieja están afectadas por la crecida de los ríos.
La presidenta de la federación de patronatos explicó que cuando el tiempo mejore piden apoyo en la reparación de calles y habilitación de pasos importantes de parte de las autoridades, ya que para nosotros es lo más importante, detalló.
"Estamos claros que hay mucha saturación de agua en este momento, por eso lo estamos haciendo nosotros, pero queremos respuesta"
Juan Pérez indicó que hay calles quedaron completamente bloqueadas por deslaves y caída de árboles, dificultando el acceso de vehículos y el traslado de personas que necesitan atención médica o provisiones básicas.“Estamos totalmente aislados. El camino desapareció bajo el lodo y no hay paso para carros ni motos” explicó.
Copeco advirtió que las condiciones inestables continuarán en los próximos días, con acumulación de agua en zonas montañosas, lo que podría agravar la situación en las comunidades de la montaña del Merendón.