08/12/2025
02:01 AM

Proponen medir la satisfacción de usuarios del IHSS

Los integrantes de la junta interventora se reunieron con los directivos de la Cámara de Comercio.

    San Pedro Sula, Honduras

    La junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) propuso a la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social desarrollar en conjunto un sistema de medición de satisfacción entre los usuarios de los servicios de esa institución en la zona norte.

    300
    millones de lempiras invierte el Seguro Social anualmente en medicamentos y de esa inversión solo el 40% es destinado a San Pedro Sula. Los usuarios se quejan de esto.

    La iniciativa surgió en una reunión entre los empresarios y los interventores, luego que la Cámara expresara su oposición a que entrara en vigencia el aumento de un 5% al techo de cotización aprobado en 2015, debido a que los hondureños siguen quejándose de la mala atención.

    “La gradualidad del aumento se aprobó bajo un compromiso de que se mejorara la atención a los pacientes y eso no ha ocurrido. Las quejas de los hondureños son frecuentes. Ahora con muchos más recursos se debe reflejar en una mejora inmediata”, dijo Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio.

    Los empresarios hicieron énfasis en la urgencia que las acciones se reflejen en las mejoras del servicio a los colaboradores de sus empresas. “Propusimos un sistema de medición mensual que nos permita evaluar que esas mejoras se reflejen en una buena atención para nuestros colaboradores”, agregó Faraj.

    Vilma Morales, integrante de la junta interventora del IHSS, manifestó que ellos han actuado con mucha prudencia y responsabilidad en el IHSS y que en su momento darán el informe público de los hallazgos.

    “Se va a entregar una institución saneada con flujo financiero positivo”, aseguró la comisión a la CCIC.