San Pedro Sula. El personal médico que se ha mantenido dos semanas en paro parcial en diversos hospitales de país para exigir una plaza, y pago de salario atrasados se movilizará hoy a Casa Presidencial.
Así lo informaron ayer en asamblea informativa los afectados en el hospital Leonardo Martínez Valenzuela, ya que las instancias se agotan y sienten que el secretario José Matheu no está tomando en serio su situación de calamidad.
Esto luego que el funcionario vertiera comentarios sobre que solo quienes fueron pagados directamente por Secretaría de Salud en la pandemia para las salas covid recibirían una plaza, ya que según dictamen de Secretaría de Finanzas estos no entran en el decreto que acuerpa a los otros colegas.
Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico de Honduras, quien se presentó al Leonardo ayer, dijo que la Sesal pagaba a los médicos con fondos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, y por otra parte los que estaban en Fuerza Honduras y trabajaban con las municipalidades también recibían de la Sesal mediante la transferencia de la Sesal, por lo cual se les debe dar una plaza.
Santos dijo que son al menos 40% de los nueve mil los que quedarían excluidos, y eso es preocupante. Hoy la asamblea se realizará en el Centro Comercial Centroamérica y se desplazará una marcha a Casa Presidencial adonde esperan que la presidenta Xiomara Castro los reciba. “Ni un solo empleado de la Secretaría de Salud que estuvo en primera línea se va a quedar fuera, tenemos varios meses en esta lucha”, finalizó.