17/04/2024
08:13 PM

Más de 3 mil médicos están desempleados y Salud en crisis

Los médicos exigen oportunidades para especializarse y sub especializarse y que se priorice los galenos locales, no extranjeros de países como Cuba

SAN PEDRO SULA

Más de 3,000 médicos no laboran en el sistema médico privado o público de Honduras por falta de oportunidades, y se las ingenian en otras labores para llevar sustento a sus hogares.

Mañana 27 de octubre se conmemora el día del Médico Hondureño, una profesión que en la actualidad presenta muchos retos por la falta de oportunidades de profesionalización y un precario sistema de salud público.

De 20,250 médicos inscritos en el Colegio Médico de Honduras (CMH), hay cerca de 18,000 activos, y el restante jubilados, fallecidos.

De ese total activo, un 46% tiene un trabajo oficial con Secretaría de Salud (Sesal) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), otra parte susbiste del subempleo médico sin beneficios laborales, como turnos el clínicas privadas pequeñas y un grupo que ronda los 3,000 está desempleado en el área de salud, y se dedican a otras actividades lucrativas, según datos del CMH.

Helga Codina, presidenta del CMH, afirmó que se enfrentan actualmente a carencias de equipo y medicamento en hospitales públicos, así como una carente infraestructura, que se queda corta ante una demanda enorme de pacientes.

”No hay infraestructura donde atender, es uno de los retos de los médicos, los hospitales pasan llenos y hay un caos en la atención, lo que genera un mal servicio”, comentó.

Codina dijo que el Estado de Honduras debe doblar la contratación de médicos y no de personal administrativo, y algo que también genera molestia entre los galenos catrachos, es la contratación estatal de médicos Cubanos, cuando en el país hay profesionales sin empleo.

“Este es el país en el mundo en donde se le da prioridad a los extranjeros, habiendo necesidad de trabajo local, es inconcebible, al estado le cuesta más, a los cubanos se les paga una cantidad mínima de salario, y el gobierno de Cuba recibe de 1,000 a 2,000 por cada médico que manda a Honduras”, mencionó

Por la falta de becas para especialización y sub especialización, hay fuga de médicos catrachos a otros países, que al final buscan crear una vida en el extranjero “porque acá no hay oportunidades; y entre esos países destino figura el vecino país de El Salvador, que está potenciando su sistema de salud.

Ahondó que la escasez de especialidades se puede resolver localmente, porque hay posgrados en existencia, lo que se debe hacer es aumentar el número de becas para especialidades básicas; y en el caso de sub especialidades se deben crear espacios de formación en infectología, reumatología, neumología, nefrología y neurología.

Otro de los problemas es que no hay plazas estables para los especialistas y sub especialistas, pues les ofrecen contratos de 28 días o meses y ellos optan por trabajar en otros sitios.

Codina dijo que Sesal ha dado la promesa de concursos para plazas en 2024 pero no se ha generado un acercamiento formal con el Colegio Médico, y es contradictorio que no han tomado en cuenta al CMH en decisiones como el fin de la Fundación Leonardo Martínez, así como la posible desentralización del hospital Escuela.

”Se está hablando de una desentralización, con una serie de acciones que violan los derechos de los trabajadores y atención en salud para la fundación, estamos muy preocupados. Se está hablando de una comisión de liquidación de personal, en lugar de dar trabajo van a quitar, no hayan como organizar el sistema de salud, están haciéndolo de una forma política, favorecedora de sus amigos, y violentando derechos”, finalizó.