04/02/2026
10:32 AM

Médicos del Seguro Social se unen al paro de labores

En Hospital Escuela, las autoridades sanitarias levantaron 14 actas a los huelguistas.

La crisis en los hospitales públicos repercutió en los pacientes del Ihss (Instituto Hondureño de Seguridad Social) en San Pedro Sula, donde unos 100 doctores paralizaron ayer por dos horas la atención para apoyar el paro decretado por el CMH (Colegio Médico de Honduras).

Más de 500 derechohabientes, entre las clínicas periféricas y la central, se quedaron sin atención.

A las 9:30 am, los doctores retornaron a sus labores y les dieron consulta a los pocos pacientes que aguardaban en las salas.

“Si las bases del Colegio nos piden que los apoyemos en las asambleas informativas, atenderemos el llamado. Creemos que nuestros compañeros han emprendido una lucha justa. No solo se está peleando por los salarios, sino por el desabastecimiento en los hospitales y las condiciones de trabajo”, expresó Carlos Umaña, jefe del bloque quirúrgico y coordinador de la comisión de apoyo.

Los afiliados que sufrieron las consecuencias del paro expresaron su inconformidad con los doctores del Seguro Social.

“No es posible que si nos deducen todos los meses de nuestros salarios la aportación de Seguro, ellos se pongan en huelga. Desde las 5:00 am estoy aquí esperando que me hagan una biopsia, perdí el día y no recibí atención. Me preocupa que mañana no me vayan a querer dar permiso en el trabajo para venir nuevamente”, expresó Abigail Flores, paciente perjudicada.

El paro hizo que se saturara el área de emergencia, pues los derechohabientes no querían irse sin ser vistos por los médicos.

Suspendidas las cirugías

Los enfermos tendrán que soportar con dolor la falta de atención en los hospitales públicos, mientras surja un acuerdo entre las autoridades de Salud y el CMH (Colegio Médico de Honduras). Desde hace dos días, unos tres mil médicos decretaron paro de labores en los 27 hospitales y centros de salud como medida de presión para exigir el pago de salarios atrasados, la eliminación de deducciones y el suministro de insumos en los sanatorios.

Debido a la huelga se suspendieron las consultas externas y las cirugías selectivas.

Solo en el hospital psiquiátrico Mario Mendoza, de la capital, se cancelaron 250 consultas.

En el San Felipe se dejó a más de 100 pacientes sin atención y más de 600 no fueron atendidos en el Hospital Escuela y en el Mario Rivas, de San Pedro Sula.

Espera en vano

Los pacientes esperaron ayer muchas horas en Escuela para asistir a las citas programadas desde hace cinco o cuatro meses, pero fue en vano.

“Mejor no se enfermen”, les recomendó a los hondureños don Santos Justo Flores, quien tuvo que viajar 14 horas desde una aldea del municipio de Patuca, Olancho, para asistir a la cita y recibir los medicamentos que tanto necesita.

“Tengo un soplo en el corazón y ya no tengo medicamentos. Cuando vengo me dan medicamento para tres meses o por lo menos las recetas”, manifestó Flores.

Agregó: “Sin esos medicamentos es posible que ya no viva porque tengo 17 años de vivir solo con esas medicinas”.

El paciente, de 62 años, calificó de injusta la medida tomada por los médicos, ya que para asistir a su cita tuvo que invertir mucho dinero.

Sigue el conflicto

Mientras el drama de los pacientes persiste, los doctores y las autoridades de Salud no han logrado resolver el conflicto.

Se suponía que los médicos tendrían ayer una reunión con autoridades de Finanzas y de Salud, pero no fueron convocados.

“No fuimos convocados a la reunión, no se nos solicitó que participáramos”, manifestó Elmer Mayes, presidente del Colegio Médico de Honduras.

Mayes añadió que para cubrir sus demandas la Secretaría tendría que desembolsar cerca de 60 millones de lempiras.

Sanción

En medio de los problemas, las autoridades del Hospital Escuela determinaron levantarles 14 actas a los médicos que faltaron a sus labores el lunes.

“Hicimos ayer una supervisión de la áreas de consulta externa y encontramos que en algunas no estaban los médicos que tenían que dar consultas; son 14 y probablemente seràn llamados a audiencias de descargo”, informó Roberto Esquivel, director del Escuela.

Ver más noticias sobre Honduras