Marco Antonio Rietti, ingeniero civil y apasionado del arte, especialmente de la pintura, es el nuevo director de la unidad de Turismo y Cultura municipal.
Rietti se acaba de integrar a la administración que lidera el nacionalista Armando Calidonio con el objetivo de trabajar en conjunto con los sectores que promueven el turismo y el arte en San Pedro Sula.
Uno de sus retos en agenda es lograr que la ciudad se destaque por sus ventajas para el desarrollo de eventos y convenciones y que se convierta en la capital de convenciones de Centroamérica.
Reconoce que es necesario apoyar a todas las instituciones que promueven el arte y la cultura, como las escuelas de música y los museos, y trabajar para desarrollar aptitudes en los sampedranos y lograr que sean más sensibles al arte.
-¿Cuál es su visión al tomar la dirección de Turismo y Cultura municipal?
Potenciar a San Pedro Sula como una ciudad de convenciones a escala internacional, creemos que tiene el potencial para hacerlo, cuenta con la capacidad hotelera e infraestructura necesaria.
Ese es uno de los objetivos principales trabajando con la Cámara de Turismo, el Buró de Convenciones y otras organizaciones que están integrando la promoción turística.
Indudablemente trataremos de mejorar las facilidades de la ciudad para que podamos abrirla como un centro turístico y conectar con los otros centros de atracción del país, como Islas de la Bahía, y en el occidente, como Copán Ruinas. Queremos darle la fortaleza a la ciudad para que sea en ella se genere la dinámica del turismo de Honduras.
-¿Qué tipo de promoción requiere San Pedro Sula?
Tenemos que desarrollar el turismo interno como factor inmediato, pero en nuestra mira está el turismo internacional. Debemos potenciar la gestión para centros de convenciones. Se pueden generar eventos y en eso nos vamos a enfocar.
-¿Se le apuntará al turismo de negocios?
Está el de negocios, pero también el turismo natural que ofrece la región. Este también tenemos que manejarlo y hacerlo fluir.
-Y para la cultura ¿qué planes tiene?
Es un hecho que tenemos que desarrollarla y apoyar a todas las instituciones culturales de la ciudad, como la escuela Victoriano López, el Centro Cultural Infantil y el Instituto de Vocación Artística. Se tienen que fortalecer para que tengan una mejor presencia y desarrollo.
También buscaremos que todos los artistas puedan integrarse fácilmente y tener oportunidades para que crezca este sector en la ciudad. Hay que mejorar los museos y principalmente crear interés cultural en la ciudadanía sampedrana, que sea más sensible al arte. Debemos ver también la cultura no solo como arte, sino para el rescate de valores y servicio comunal.
-¿Trabajará con la mesa de turismo del Valle de Sula que recién se conformó?
Estaremos en la mejor disposición para trabajar en el desarrollo turístico de la zona.
-¿Considera viable tener fondos de la cooperación internacional para mejorar las instituciones que promueven la cultura en la ciudad?
Existen esas organizaciones y vamos a tratar de estar cerca.
-La seguridad es uno de los grandes desafíos para atraer el turismo. ¿Qué hará en ese sentido?
Es un trabajo que está considerado en el plan de gobierno y es parte de la estrategia que se tiene que llevar. La Municipalidad también hará su parte.