Que el visitante de negocios que llega a San Pedro Sula pueda visitar además el Lago de Yojoa o ir a las playas de Omoa o al parque Cusuco en la capital industrial se pretende lograr creando una mesa de turismo del Valle de Sula.
Gobierno, operadores turísticos, autoridades municipales de la zona norte y tours operadores integrarán el equipo con el fin de promover los destinos que hay en cada ciudad de la región.
La iniciativa se desliga del Plan de Nación del Gobierno, el turismo ha sido declarado como prioridad nacional en abril por lo que a través de la conformación de esa mesa se pretende desarrollar campañas de promoción y programas que impulsen ese sector e involucren a las diferentes comunidades.
La mesa será coordinada por Dora de Suazo, presidenta de la Cámara de Turismo de San Pedro Sula, quien señaló que los esfuerzos aislados a la fecha no han dado resultados y se requiere trabajar en conjunto.
“Hemos detectado, como conocedores del sector, que cada municipio de la región cuenta con recursos y posibilidades de manejar su desarrollo de manera eficiente, sin embargo detectamos la necesidad de unirnos los municipios”.
Atraer al extranjero
Las autoridades gubernamentales han integrado también a la mesa de turismo del Valle de Sula a los representantes consulares en San Pedro Sula de países de Centro América y México con el objetivo que los diferentes destinos de la zona norte puedan ser dados a conocer en diferentes ciudades de sus países y atraer visitantes.
Quieren atraer cooperación extranjera para lograr el acercamiento con otros países y que la región del Valle de Sula además sea un redestino para que los turistas puedan moverse también a las Islas de la Bahía, Lempira o Copán Ruinas.
“Van a estar integradas también las universidades con sus carreras de turismo, entidades del Gobierno como el Instituto Nacional de Formación Profesional, la región del Valle de Sula con nuestros técnicos y equipos técnicos del Instituto Hondureño de Turismo”, explicó Leonel Ayala, comisionado presidencial para la zona norte.
Cintia Salomón, asesora del IHT, dijo que se ha trabajado mucho en desarrollar el turismo de negocios para San Pedro Sula considerando la infraestructura que tiene la ciudad, pero que es necesario dar a conocer lo que hay en toda la región. “Falta mucho potenciar lo que tenemos alrededor. Hay muchos recursos naturales, tenemos las playas, las culturas vivas y hay que darlos a conocer”.
La mesa de turismo del Valle de Sula tendrá reuniones periódicamente para diseñar las estrategias de promoción y lograr la asistencia del Gobierno para lanzarlas. Se buscará también apoyo de cooperantes.
El turismo es el cuarto generador de divisas en el país y el 80% lo conforman micros y medianos empresarios.