27/04/2024
03:36 PM

El 66% con males mentales son mujeres en edad productiva

El consumo de medicamentos también aumentó en el último año.

San Pedro Sula

El 66% de los pacientes que se presentan al hospital psiquiátrico San Juan de Dios afectados por una enfermedad mental son mujeres en edad productiva; es decir, entre los 20 y 37 años.

Glenda García, subdirectora de este centro de salud en San Pedro Sula, dijo que en la pandemia la asistencia descendió a una media de 50 pacientes diarios, pero actualmente se ha normalizado y hay una media de entre 80 y 100 pacientes atendidos al día.

La mayoría es de San Pedro Sula, pero hay un porcentaje de La Lima, El Progreso, Tela, La Ceiba, Choloma y Villanueva.

Director San Juan de Dios

Carlos Sarmiento:

“En la sociedad hay un estigma sobre las enfermedades mentales, el último recurso es ir al psiquiatra”.

El 66% con males mentales son mujeres en edad productiva

En los últimos tres años, las patologías mentales de mayor incidencia en los pacientes son esquizofrenia, bipolaridad, depresión, ansiedad y trastornos orgánicos causados por una enfermedad mental, esto último se refiere; por ejemplo, a que el paciente haya sufrido un accidente cerebrovascular (derrame cerebral) y que esto le provoca un padecimiento de salud mental como epilepsias.Sin embargo, la ansiedad y depresión puntean sobre las demás.

Carlos Sarmiento, director del centro asistencial, detalló que dos de tres partes de los pacientes son mujeres; es decir, el 66.3%, y el resto hombres.

La consulta está conformada en su mayoría por personas económicamente activas; es decir, entre los 20 y 37 años.Estos porcentajes son similares a nivel regional. Sarmiento dice que en la actualidad sigue predominando el estigma, una negación de las enfermedades mentales.

“La gente no quiere ir tan fácil al psicólogo o psiquiatra como lo hace con el médico general, piensan que es de locos y que se vuelven parte de un grupo que no es aceptado en la sociedad”.

Sarmiento manifestó que se ha dado un incremento en el consumo de medicamentos y creen que por la pandemia algunos pacientes tuvieron que recibir más dosis en su tratamiento para poder estar mejor. “Se pasó de 8 a 14 millones de lempiras anuales en medicamentos en el último año”, explicó.