Los docentes de las escuelas y colegios públicos de esta ciudad y del departamento de Cortés regresan este día a las aulas de clases después que estuvieran en paro de labores dos días consecutivos, declarándose en calamidad doméstica por la falta de pago de sus sueldos.
Los alumnos de los centros educativos de primaria y secundaria este día deben presentarse a recibir sus clases de forma normal. Los dirigentes de las distintas organizaciones magisteriales tomaron la decisión de retornar a las instituciones educativas y estar pendientes de que los pagos se estén haciendo efectivos a tiempo, explicó Fredy Alfaro, dirigente del Colegio de Pedagogos de Honduras.
La acreditación de los salarios de los maestros se empezó a realizar por parte de la Secretaría de Finanzas el lunes anterior en distintos bancos, aunque hay maestros que aún no han recibido sus respectivos pagos.
Alfaro dijo que van a seguir tomando iniciativas de lucha si el Gobierno no cumple su parte porque no pueden laborar sin que les paguen.
Plantón
Los maestros se presentaron ayer a la Dirección Departamental de Educación de Cortés en esta ciudad a interponer sus escritos de calamidad doméstica, ya que el Gobierno no les ha pagado su salario de febrero.
Los docentes hicieron largas filas en las afueras del edificio para interponer su declaratoria presentándola a través de la ventanilla única de la Dirección Departamental de Educación.
“Este Gobierno nos ha seguido mintiendo y los compañeros no tienen cómo desplazarse a los centros educativos y cómo cubrir los compromisos y las necesidades básicas en sus casas, por esa situación se han declarado en calamidad doméstica”, expresó Raúl Saberonis, dirigente del Coprumh (Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras).
Saberonis aseguró que a unos 10,000 maestros no se les ha hecho efectivo el pago del sueldo de febrero.