06/12/2025
08:03 AM

Limpieza de bulevares en San Pedro Sula, un negocio de 60 millones

  • 26 febrero 2013 /

De 32 licitaciones se adjudicaron 25 y 8 se declararon fracasadas.

Unos 60 millones de lempiras pagará la Municipalidad sampedrana este año a empresas privadas por la limpieza y mantenimiento de los bulevares.

Lo que las empresas necesitan para agenciarse hasta tres millones anuales por limpieza de sector son: un par de guantes, una gorra, un chaleco fluorescente, una chapeadora, una tijera podadora, machete, barra, un barriles y dos escobas. También un azadón, un rastrillo, una chancha, una carreta, un carro pick up, dos brochas, dos cubetas y dos personas por kilómetro asignado.

Este año, 18 empresas se agenciaron los proyectos para 25 zonas de unos 10 o más kilómetros cada una. Inicialmente, en sesión corporativa celebrada la primera quincena de febrero, la comisión evaluadora declaró fracasada la licitación en cinco zonas. Esa moción no fue aprobada y se conformó una nueva para revisar todo el proceso de licitación.

Ayer se celebró una sesión extraordinaria y se aprobaron las actas de recomendación de la comisión evaluadora, pero se hicieron varias observaciones.

Se declararon fracasados tres procesos más y suman ocho. A la mayoría de empresas se les solicita presentación de doble garantía. También hubo cambio de empresa en uno de los procesos de licitación.

En los próximos días se procederá a la ratificación de las actas y deberá hacerse una nueva licitación pública para los procesos fracasados apegados a la Ley de Contratación del Estado.

Llama la atención que la dependencia de Parques y Bulevares de la Municipalidad trabaja este año con un presupuesto de 104,838,000 lempiras y tiene 126 empleados, la mayoría contratada para trabajos de campo.

Algunos regidores han cuestionado las contrataciones a empresas, que según ellos fueron formadas hace apenas tres años, justo cuando la administración de Juan Carlos Zúniga comenzó su gestión. Los trabajos contratados constarán en chapear, hacer desbordillado, desarenado, poda, comaleo, siembra, fertilización de árboles y pintar bordillos, esto siempre y cuando la Municipalidad proporcione los materiales, indica el proceso de licitación que será dado a conocer este día en sesión de Corporación.

La recolección de la basura no está incluida porque la proporciona la alcaldía.
Las empresas que limpian los bulevares dejan la basura en bolsas y el equipo municipal las recolecta.

Desde ya varias empresas que se consideran afectadas anuncian impugnaciones al proceso argumentando que cumplieron los requerimientos.

LA PRENSA tuvo acceso a las actas de recepción iniciales y apertura de documentos. Se puede confirmar que no se adjudicaron a las empresas que presentaron las ofertas económicas más bajas, sino, en algunas ocasiones, las más altas. La explicación dada es que existían parámetros que no eran únicamente los precios más bajos.

En la licitación ofertaron varias empresas con experiencia en el ramo, pero la mayoría de las ganadoras fueron fundadas en 2010.
La sesión

Según consta en el acta de revisión de documentos, discutida en sesión extraordinaria ayer, el regidor Diógenes Aguilar dice que se descalificaron en el proceso algunas empresas que presentaron las mejores ofertas, por lo que es necesario hacer una revisión completa, especialmente de las escrituras de constitución de las seleccionadas para ver quiénes son los socios y quiénes son los administradores y verificar si hay algo incorrecto.

La explicación del porqué no adjudicaron a la oferta más baja es que algunas empresas ofertaron muy por abajo del presupuesto base.


De algunas empresas se conoce poco y los regidores creen que debería ser confirmada su capacidad antes de otorgarles los contratos.

Al indagar sobre el papel de la oficina de Parques y Bulevares, la alcaldía confirmó que su rol en la limpieza y el ornato de los bulevares es de supervisión. Actualmente y según el portal de transparencia de la Municipalidad en esa dependencia trabajan 126 personas.

Juan Carlos Fernández, encargado de parques y bulevares, deja claro durante su participación en la sesión que ellos elaboran un presupuesto base considerando los costos necesarios para la prestación de servicios. “Unos bulevares son fáciles otros difíciles, no solo es barrer y desarenar, sino mantener una permanente vigilancia y mantenimiento”.

Explica que es necesario que el personal esté disponible para atender emergencias o épocas de crisis.

El regidor José Antonio Rivera indicó que entre el criterio de evaluación de ofertas debe dársele prioridad a las empresas con montos convenientes al municipio y la comisión debe pedir las garantías suficientes para cumplir con el cometido.

“Muchas de esas empresas han sido creadas en el año 2010 y son las que han prestado servicio en esta área en la actual administración”, dijo.

El regidor indicó que desconoce si las empresas tienen oficinas en la ciudad, pero “deberían porque están ganando millones por un servicio”.

Otra polémica surgió porque la
Corporación dio por aprobado un pliego de condiciones para la licitación pública de suministro de servicios de arrendamiento de equipo pesado para la unidad de Parques y Bulevares.

La Municipalidad alquilará tres retroexcavadoras, seis volquetas, dos camiones cisternas de 3,800 galones, un autobús de 66 pasajeros y seis camiones.

La contratación, para muchos, es innecesaria tomando en cuenta que ya se alquila equipo en Desechos Sólidos, que la alcaldía tiene maquinaria, y en el caso de los camiones cisternas se puede recurrir a los bomberos si de ahorrar se trata. El aviso para la licitación ya salió publicado.

“Se está pagando por mantenimiento de bulevares y no tiene sentido que se alquile equipo”, agregó.

Pero, ¿quiénes son los verdaderos dueños de las empresas que manejarán la limpieza de bulevares?

La respuesta depende de a quién se le haga la pregunta, pues los empleados que están bajo el sol trabajando mencionan nombres de funcionarios municipales; algunos regidores dicen que en las actas aparecen los nombres, y otros se quedan callados.

El regidor Wilfredo Flores dice que el objetivo de pedir una revisión de esas actas es porque se quiere analizar a profundidad bajo qué criterios se está adjudicando la limpieza de parques y bulevares. “La ciudad tiene otras prioridades y en este momento deben buscarse alianzas con la empresa privada a fin de ahorrarse esos 60 millones de lempiras que se van a gastar”.

“Sabemos que son microempresas que se constituyeron en esta administración, a excepción de algunas y obviamente las han hecho para generar empleo, lo que hay que revisar es si se ha hecho por eso o por favorecer X
persona”, agregó. Para Hileana de Mandujano no se ha cumplido el compromiso de la austeridad y no ve correcto que se contrate maquinaria para parques y bulevares si existe equipo por reparar en algunas dependencias. El alcalde Zúniga dio su voto condicionado, el regidor Otoman Alva en contra de la decisión tomada por el resto de sus compañeros
y José Antonio Rivera votó a favor de las que declararon fracasadas.

Hay 126 empleados en bulevares


Para el encargado de la oficina de Parques y Bulevares, Juan Carlos Fernández, el proceso de licitación llevado a cabo fue transparente y por primera vez, en esta administración, se ha licitado el manejo de los bulevares.


Según Fernández, en esa dependencia trabajan unos 126 empleados municipales, quienes se encargan de actividades como la limpieza de los parques, que no están contemplados dentro
de las licitaciones. Indicó que con ese personal es difícil limpiar los bulevares y confirmó que cuando el contratista quiere pintar los bordillos la Municipalidad le proporciona la pintura.

Indicó que en este momento algunos bulevares no lucen como deberían porque en enero y febrero no los han manejado las empresas y algunas han colaborado porque están esperando la nueva licitación.
“Dentro de esos sectores
hay unos 58 bulevares y accesos que son los que se licitaron”, dijo.