En un mes escogerán el diseño definitivo del libramiento de las ciudades de San Pedro Sula, Villanueva y Choloma, en lo que respecta al corredor logístico.
Miembros de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), dirigentes del transporte pesado, representantes de Coalianza y la Municipalidad dijeron que la obra va por buen camino después de una reunión que tuvieron ayer en esta ciudad.
LA PRENSA reveló el mes pasado que en el contrato del corredor logístico se había dejado por fuera el libramiento de estos tres municipios; después de varias reuniones acordaron incluirlo.
Se revisaron cuatro opciones, pero dos son las más adecuadas por la cantidad de vehículos que circulan en zona.
Una opción es la construcción de 58 kilómetros desde Villanueva, pasando por Chamelecón, San Pedro Sula hasta Quebrada Seca, en Choloma, que se construirán y se ampliarán de dos vías a cuatro.
La otra opción es que desde La Barca, en Yojoa, pase por Santa Rita a El Progreso, en Yoro, que se uniría con el corredor turístico. Después pasará por los campos bananeros hasta llegar al sector de Baracoa.
José Antonio Pineda Cano, comisionado de Coalianza, informó que discutieron los diseños con los especialistas de la construcción y dirigentes del transporte para definir una opción.
“Hace algún tiempo presentamos a Soptravi alternativas, de esas salió una que es la más viable. Luego surgió una nueva iniciativa de complemento, de La Barca a El Progreso para salir a Baracoa”, detalló.
Los expertos estudiarán cuál es la mejor ruta de libramiento a largo plazo. “Se estarían invirtiendo entre 70 a 100 millones de dólares, son montos que depende la ruta que se elija y cuál es la más viable a ejecutar”.
Rubén Lozano, presidente del CICH, aseguró que están estudiando lo más conveniente para el libramiento de San Pedro Sula y los demás municipios de la zona metropolitana.
“Salió una cuarta alternativa. Estamos hablando de una ruta de La Barca a El Progreso y hasta Baracoa, es un área que no está desarrollada urbanísticamente y le daría desarrollo urbano a los terrenos”. Sostuvo que está opción da un libramiento a más municipios. En el futuro se puede diseñar una autopista de ocho carriles.
Fredy Fugón, superintendente de Obras Públicas, dijo que se hizo un estudio y se comprobó que el mayor congestionamiento lo hace el tráfico de carros que vienen desde afuera.
“Queremos que el libramiento sea definitivo y que no involucre internamente a ninguna de las ciudades del Valle de Sula”.
Benjamín Castro, presidente de la Cámara de Transporte de Carga de Honduras, manifestó que los dos diseños que se van a estudiar darán a la zona noroccidental una mayor fluidez vehicular. “Acorta los tramos y tiempos, tendríamos mayor ahorro de combustible, se trandría mayor libertad para circular”.
Osmín Bautista, presidente regional de la Chico, mencionó que se va a buscar el proyecto más factible para la ciudad, donde circule el mayor número de carros.
“Lo que va a determinar es el volumen del tráfico que queremos desviar, para que los costos sean bajos”, agregó.