SAN PEDRO SULA. El 15 de enero vence la Ley del Hondureño Ausente, que beneficia a los hondureños que residen en el extranjero con mercancía libre del pago de impuestos.

La Ley del Hondureño Ausente existe desde 1986 y establece que los compatriotas que han estado fuera del país por un año y retornan entre el 15 de noviembre y 15 de enero de 2022 pueden ingresar productos libres del pago de impuestos.

Juan José Vides, director de Administración Aduanera de Honduras, dijo que es posible que cada persona se puede liberar del pago de unos L25,000 sumando el total de impuestos haciendo uso de esta ley.

Para gozar de la exención de impuestos, el interesado únicamente deberá presentar a la aduana su pasaporte nacional o extranjero o cualquier otro documento oficial extendido en el país de su residencia permanente. Esta ley permite que no paguen los impuestos por ingresar los productos al país las personas que no residen aquí hace más de un año.

Este mes sigue siendo para el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales temporada alta, debido a que muchos hondureños que residen en el exterior regresan al país y otros dejan Honduras para retornar a otros países como Estados Unidos, España y otros.

De acuerdo con datos proporcionados por la Empresa Hondureña Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (Ehisa), están registrando un tráfico de 1,700 personas diarias entrando y saliendo del país.

Desde mayo a noviembre de 2021 registraron la llegada de 304,147 pasajeros internacionales (4,000 pasajeros más que en 2019) y 312,299 (8,000 pasajeros más que en 2019) saliendo hacia el exterior. Los destinos de vuelo con mayor demanda son Houston y Miami.