TEMAS DESTACADOS:
23/05/2022
11:30 PM

Más noticias

Solo 42% de sampedranos se ha puesto dos dosis anticovid

El hospital móvil tiene un 60% de ocupación con un incremento de casos. Centros de vacunación tienen horario ampliado hasta las 8:00 pm.

San Pedro Sula

Solo un 63% de los sampedranos se ha puesto la primera dosis de la vacuna contra el covid y un 42% dos dosis, mientras que en los hospitales en este inicio de 2022 se incrementan las hospitalizaciones por la enfermedad.

La población meta a vacunar contra el covid en San Pedro Sula es de 631,372 sampedranos mayores de 12 años, según detalló Roberto Cosenza, subsecretario de Salud.

Centros vacunación

Desde el 3 de enero se está realizando una jornada ampliada de vacunación conjunta influenza-covid. Los lugares designados para la vacunación son el Centro de Salud Miguel Paz Barahona y Universidad Católica, de 8:00 am a 8:00 pm. Asimismo, en los Macrodistritos de salud municipal en un horario de 8:00 am a 2:00 pm, en el mall Multiplaza de 1:00 pm a 7:00 pm y en todos los centros de salud.

El funcionario informó que al término de 2021 y los primeros días de 2022 (semana epidemiológica 52 del 26-1 enero) el hospital móvil presenta un incremento sustancial en las hospitalizaciones por covid-19.

Ejemplificó que en la semana epidemiológica 51 (19-25 diciembre) había un promedio de dos hospitalizaciones por la enfermedad en el hospital y ahorita ya superan los 35 casos.

William Miranda, médico del hospital móvil, confirmó que tienen un 60% de ocupación actualmente y han visto un incremento de ingresos, una gran parte de los afectados son personas de la tercera edad.

Para saber

Vacuna pediátrica. Salud informó que a finales de enero llegará al país la vacuna para menores de 12 años de la Pfizer.

Influenza en Cortés. Al cierre de 2021 se dieron 400 casos positivos de influenza en todo el departamento, dijo Cosenza.

Ahí ahora también atienden pacientes con otras enfermedades respiratorias y tiene 65 camas.

“El lunes daremos el informe de cuánto ascendió la positividad en las fiestas de fin de año. Este año no solo vamos a tener que luchar contra el covid-19, sino con la influenza y el dengue, deben ir a vacunarse contra el covid e influenza”, comentó Cosenza.Lesbia Villatoro, jefa de la Región Metropolitana de Salud, informó que al fin de 2021 se tuvo un incremento del 24% en las atenciones en el triaje ubicado en Infop, donde llega un promedio de 102 personas al día.

De la semana epidemiológica 51 a la 52 hubo un aumento en la positividad covid del 2.3%, dejando un promedio actual de 5.3% en positivos. Se detectaron 49 casos en la semana 52 y en la 51 fueron 17, representando un incremento superior al 60%.

En cuanto a los decesos se reporta uno en la semana 52 y en la 51 fueron cinco, es decir una reducción de cuatro casos.

Influenza

Villatoro dijo que al finalizar la semana 51, de parte de los sitios de vigilancia centinela que son el Leonardo Martínez, Miguel Paz Barahona y el IHSS, se recibieron 922 muestras, de las cuales 107 han resultado positivas: predomina la variante del virus sincitial respiratorio y la influenza tipo B.

“Estas enfermedades producen enfermedades respiratorias graves, son virus comunes que se pueden captar en la ciudad por los cambios estacionales”.