14/12/2025
12:24 AM

La propia Alcaldía de San Pedro Sula supervisó la carretera de El Zapotal

Regidores piden investigación de la obra y la próxima semana realizarán un recorrido
para conocer la realidad de la vía recién inaugurada.


La placa del proyecto que fue develada cuando inauguraron la pavimentación del
acceso a la aldea El Zapotal revela que la supervisión estuvo a cargo de la Alcaldía por medio de la Unidad de Supervisión de Vías.

Sin embargo, el comisionado de infraestructura y regidor Aníbal Kelly le explicó a LA PRENSA que el superintendente de Obras Públicas, Fredy Fugón, le manifestó que la supervisión de la obra estuvo a cargo de la empresa Saybe y Asociados.

La Prensa conversó con el ingeniero Carlos del Cid, de Saybe y Asociados, e informó que ellos únicamente estuvieron a cargo de la supervisión de la primera etapa del proyecto y de una de las calzadas; el resto no saben quién lo supervisó.

“Supervisamos desde el inicio de la vía, a la altura de una empresa de reciclaje. Posteriormente desconocemos lo que pasó”.

Explicó que la primera etapa se comenzó en el último año del período de Rodolfo Padilla y culminaron lo establecido en el contrato de supervisión.

Las fallas en la carretera le fueron denunciadas por los pobladores a LA PRENSA.

Posteriormente, el ingeniero Carlos Alvarado recorrió la vía y se mostró sorprendido por los daños que presenta al poco tiempo de ser inaugurada. “Pareciera que estamos frente a una carretera de 35 años y como está tendrá una vida útil de unos tres años”, dijo el especialista.

La advertencia del ingeniero y las fotografías de la vía dañada alertaron a los regidores y pobladores, quienes le piden a la Alcaldía que haga las correcciones del caso y a los entes contralores que inicien una investigación.

Kelly manifestó que se le debe deducir responsabilidad a quien la tenga porque no es posible que la ciudad pague tanto por proyectos mal construidos.

“Es una obra que comenzó costando 34 millones y terminó en 42.9 millones. Como corporativos nos corresponde hacer un recorrido por la obra y pedir un informe completo de ella.

Deducimos que la parte técnica hace su trabajo y confiamos en ello. El proyecto tiene un año de garantía y debe exigirse”, manifestó Kelly.

El regidor Wilfredo Flores dijo que están sumamente preocupados con lo que ocurre en el proyecto de El Zapotal, por lo que le van a pedir una reunión al encargado de Obras Públicas y que revisen el estado de la carretera.

“No es posible que habiendo supervisión se estén dando estas situaciones cuando proyectos que ya están pagados y entregados empiezan a deteriorarse tan rápido”.

Los funcionarios dijeron que revisarán las garantías de esas obras porque no es posible que los sampedranos paguen por obras de muy mala calidad.

Los corporativos se reunieron ayer por la mañana y conversaron sobre El Zapotal; explicaron que se deben hacer las investigaciones.

El regidor Diógenes Aguilar dice que es lamentable que se hagan proyectos e inversiones millonarias en obras que se dañan tan rápido.

“Por eso es importante adjudicarles esas obras a empresas reconocidas y que la supervisión sea
minuciosa porque se trata de inversiones millonarias”, dijo Aguilar.

La Alcaldía tiene dependencias que también deben velar por la correcta construcción de la obra. Es lamentable que esa carretera que se acaba de inaugurar ya se esté bacheando y haciéndole remiendos, agregó.

Los pobladores del lugar informaron que ayer se presentaron algunos representantes de la compañía constructora para comenzar las reparaciones en algunos sitios.

Los regidores pidieron exigirle la garantía a la compañía e investigar qué ocurrió en ese proyecto porque muchas fallas se presentan en toda la carretera.