04/12/2025
05:52 PM

La esclerosis, una enfermedad silenciosa

Más de 200 sampedranos han sido diagnosticados con este mal
neurodegenerativo.

Fatiga, debilidad muscular, movimientos descoordinados, dificultad para tragar, problemas de habla, insuficiencia respiratoria, rigidez muscular y doble visión son algunos de los síntomas que presenta un enfermo de esclerosis múltiple, según los médicos.

La doctora Elizabeth de Núñez, quien labora en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), informó que aunque más de 200 sampedranos han sido diagnosticados con la enfermedad neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso que tiene como consecuencia una movilidad reducida e invalidez, en los casos más severos, el número de enfermos es aún mayor; sin embargo, descubrirla es cada vez más difícil por la falta de información en los hondureños.

“Es una enfermedad que afecta a una de cada mil
personas, pero sobre todo a las mujeres, en edades de 10 a 40 años”.

Núñez insiste a las personas que presentan los síntomas a acudir al médico y a realizarse todos los exámenes necesarios para poder tener un dictamen confiable.

Con una brigada médica en el parque central los enfermos con ayuda del centro salud Miguel Paz Barahona conmemoraron ayer el Día Internacional de Esclerosis Múltiple. En la actividad inmunizaron a las personas contra enfermedades como neumococo e influenza, entre otras.

Suyapa Mejía, presidenta de la Fundación Esclerosis Múltiple Amor (Fema), aprovechó la oportunidad para hacer un nuevo llamado al gobierno ya que hace más de seis meses que 33 miembros no están recibiendo sus medicamentos en el hospital Mario Rivas.