25/04/2024
02:29 AM

La Concha es la feria más antigua de San Pedro Sula y con los mejores precios

  • 14 diciembre 2022 /

En este espacio ubicado en uno de los barrios más antiguos de SPS, más de 80 vendedores ofrecen diferentes platillos, abarrotes, verduras y hasta juguetes y ropa.

San Pedro Sula

Olga Sabillón (de 56 años) llegó a la Feria Agropecuaria y Artesanal Paz Barahona hace 20 años para vender verduras, y con ese puesto comercial, le dio estudios a sus cuatro hijos, los cuales hoy son profesionales llenos de admiración por su progenitora.

La sampedrana recuerda que la feria, que se ubica en la 13, 14 y 15 calles y 5 avenida del barrio Paz Barahona, comenzó operaciones hace más de 40 años, cuando ella apenas tenía 17.

Esta iniciativa surgió para que los campesinos se congregaran para vender sus cosechas y en aquel entonces, muchos de los alrededores eran potreros en San Pedro Sula.

Familias llegan al filo de las 10:00 pm para disfrutar de los diferentes platillos que ahí se venden.

Le denominan La Concha porque a la par se estableció un escenario que fue llamado Concha Acústica por su forma.

En la actualidad alrededor de 80 familias generan sus ventas en este lugar y ya no solo se venden verduras, sino que con el tiempo se han ido creando puestos de distintos tipos de alimentos como pupusas, pastelitos, tamales, baleadas, carne asada, pollo frito y también juguetes, ropa y zapatos.

Ubicación

La feria se sitúa en la 13, 14 y 15 calles y 5 avenida del barrio Paz Barahona, junto al Patria Maratón. Se le denomina La Concha porque a un costado erigieron un escenario llamado Concha Acústica.

También hay puestos de bebidas de horchata 100% de semillas y agua de Jamaica, entre otros.

Los comerciantes se colocan desde las 7:00 am hasta las 10:00 pm los viernes, y los sábados venden sus productos desde las 6:00 am hasta el mediodía.

Para el fin de semana navideño, laborarán el 22 y 23 de diciembre, que corresponde al jueves y viernes, pero el sábado 24 no operarán.

“Las familias van en grupo a disfrutar de un plato de comida o un tamalito, este se ha convertido en un espacio de recreación y convivencia”, comentó.

En Navidad

La feria operará el 22 y 23 de diciembre, que es jueves y viernes, pero no el sábado 24 porque los vendedores estarán de feriado con sus familias. Hay varios productos de temporada en los puestos.

Jesús Hernán Pérez, presidente del sindicato de vendedores, dijo que la feria fue fundada entre 1982 y 1987 y que actualmente hay 80 vendedores directos que tienen sus puestos en la feria.

“Aquí se encuentran verduras, frutas, comida para mascotas, lácteos, huevos, otros abarrotes y comidas. Para la pandemia nos vimos afectados, dos años sin trabajar, estuvimos rebuscándonos, pero hoy estamos atendiendo al cien por ciento”.

Las verduras frescas llegan desde El Merendón y otras partes del interior del país.

Economía

Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), dijo que estos comerciantes, aunque no están formalizados, son grandes emprendedores que generan utilidad para la economía local.

" Estos son grandes emprendedores que generan para la economía local, muchas familias van a comprar a las ferias. "

Continuó que las ferias del agricultor se han dado por muchos años en San Pedro Sula y Tegucigalpa, así como otras ciudades, y que son de gran importancia y la población los reconoce como centros de compras y abastecimiento.

En ese sentido una buena parte de la población llega a surtirse en estos lugares, porque lo que se ofrece ahí son productos de la canasta básica a buenos precios.

" Esta feria se habilitó para que los agricultores vendieran sus cosechas, ahora se venden muchos productos. "

“La feria Paz Barahona estuvo muchos años como la única, pero luego esta iniciativa se replicó en varios barrios de la ciudad, algunas se iniciaron desde Paz Barahona, muchas desaparecieron por el tema de la delincuencia, especialmente en la capital y San Pedro Sula, pero las que sobreviven son muy importantes”, comentó.

Destacó que es positivo que el gobierno ha comenzado varios procesos de reorganización en el país, entre estos el control de precios de la canasta básica.

" Acá se encuentra de todo y las familias vienen a comer, operaremos el 22 y 23 de diciembre, pero el sábado 24 no trabajarán. "

“Es grande el esfuerzo de los productores y los revendedores no podemos obviar que son una pieza importante dentro de la feria, pero sí es vital monitorear el precio de la canasta básica. El monitoreo es positivo porque en las ferias del agricultor también ya se había colado el aumento sin control de muchos de los productos que ahí se venden, algo que en parte se debe a la llegada de revendedores”, finalizó.

“Voy a comprar a la feria todos los meses con mis hijos, nos sentamos a comer y platicamos, son espacios sanos donde se ve a la gente trabajando, deberían de establecer otros nuevos similares”, dijo Diego Valenzuela, un vecino de la zona.