Que no se haya cumplido en su mayoría un plan de salvataje de 12 pasos con el fin de incrementar los ingresos es lo que mantiene en crisis a la Municipalidad sampedrana.
Dentro de ese plan está contemplada la sistematización de los peajes, que deberían estar recaudando unos 16 millones de lempiras, y no 9 millones como informa la Alcaldía, asegura Lenín Palencia, asesor financiero de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.
Palencia fue nombrado miembro de la asociación evaluadora del Congreso Nacional para rescatar a la administración municipal de la crisis, que aún no logra superar.
-Mejorar el manejo de los peajes está contemplado en el plan de salvataje.
El plan contiene 12 puntos, que incluyen el problema del peaje. Ese plan está enfocado en incrementar los ingresos y reducir o estabilizar los gastos; en cuanto a lo ingresos, el peaje es vital. Se han estado recaudando entre 8 y 9 millones de lempiras mensuales y de acuerdo con estadísticas del tráfico vehicular, se cree que puede oscilar entre 14 y 16 millones de lempiras mensuales. Por lo tanto hay una fuerte cantidad, que puede ser de 5 a 6 millones de lempiras, que al mejorar el sistema de peaje se podría recibir en las arcas municipales.
-¿Tuvo acceso a los informes del plan de salvataje de la Municipalidad cuando fue asesor?
Definitivamente no. No ha existido ninguna información formal. El Congreso Nacional en el decreto de la readecuación de la deuda describió una comisión para darle seguimiento, integrada por varios diputados y miembros representantes de la Cámara de Comercio. La comisión no funcionó; no se le dio seguimiento. No tengo ningún conocimiento formal de los avances específicos que haya tenido cada uno de estos planes.
-¿Qué ha pasado para que estos puntos no se hayan cumplido y otros a medias?
Los problemas de la Municipalidad son bastantes y diversos y si nos ponemos a atender la totalidad los problemas, es muy difícil que podamos completar todas las soluciones posibles. Yo diría priorizar entre las necesidades y trabajar en lo que es más prioritario; considero que son esos 12 puntos que los mismos regidores y ejecutivos diseñaron.
-¿Cuál es la mejor manera de mejorar el sistema de cobros de peaje?
Tecnología y calidad de recurso humano, comprometido, integro, y una supervisión adecuada. Además, la tecnología: las casetas de peaje en otros países como Panamá y Estados Unidos, la misma caseta de peaje en Puerto Cortés, aquí en Honduras, es muy eficiente. Por lo tanto ya hay ejemplos de cómo mejorarlo.
-¿Cuál sería la modalidad para blindar los peajes contra futuros embargos?
Es muy difícil evitar las demandas, excepto bajo la figura del fideicomiso. Quizás puede ser una de las formas. Creo que lo más importante es que la Municipalidad trabaje y se programe para evitar este tipo de demandas o embargos. La mejor manera de blindarlos es insistiendo en la tecnología y el recurso humano, vigilando.
-¿Por qué ya no asiste a las reuniones de la Corporación Municipal?
Hay un dicho muy importante: el tiempo es oro. Uno tiene que invertir el tiempo donde verdaderamente dé frutos. Consideraba que no estaba dando más frutos mi presencia porque se dieron las recomendaciones en su momento y muy pocas de ellas fueron tomadas. Estoy dispuesto a regresar y recomendar, sugerir, pero realmente se necesita voluntad política para poder hacer algunas cosas que se necesitan en la ciudad.
“Desfase de los peajes es por los usuarios”
El desfase en la recaudación del pago de peajes al mes -que es de al menos 9 millones de lempiras- se debe a que algunas personas no quieren pagar la tarifa, argumentó Efraín Domínguez, jefe municipal de peajes.
“Hay cosas que no podemos evitar, como que pasan vehículos que pertenecen al Estado y no quieren pagar, gente que pasa y no quiere pagar. El desorden más bien es del usuario, muchas veces”.
El funcionario dijo que se tiene un tratado con las personas de sector de Cofradía hasta pegar con Naco, Cortés, que no pagan y por esto las recaudaciones bajan en las casetas de peaje de la salida al sur, a pesar de que el parque vehicular aumentó.
Mencionó que hay unos 40 mil vehículos exentos del pago de peaje, de lugares que pertenecen a San Pedro, pero están fuera de las casetas. Están trabajando en la elaboración del carnet de las personas que viven en lugares que entran en el tratado.
LA PRENSA, en un recorrido por los tres peajes de la ciudad, constató que las trancas utilizadas para que un vehículo se detenga y pague su boleto están en mal estado y en otros no existen; la entrega de boletería es manual, desprendiéndolo de talonario, sin llevar un control de entrega.