Mañana es el último día para que los institutos de la zona norte se inscriban en los desfiles del 15 de septiembre; pero según información del comité organizador ningún colegio oficial participará.
Reina Rodríguez, coordinadora del Comité Cívico Interinstitucional, afirma que desde hace cuatro años los colegios públicos deciden participar en todas las actividades cívicas del mes de septiembre, menos en los desfiles. “Al parecer es la forma de protestar contra el Gobierno”, dijo la organizadora.
José Carballo, director del JTR, aseguró que llevan varios años sin desfilar y que las clases no se suspenderán antes o después del 15 de septiembre.
“Trabajaremos las dos semanas que vienen como es debido. Antes se nos escapaban algunos miembros de la banda de guerra al desfile, pero este año no los dejaremos”,
anunció Carballo.
Las autoridades del Primero de Mayo manifestaron que en reunión con padres de familia y alumnos decidieron no participar en los desfiles y que en esta semana comenzarán período de exámenes.
Agenda cívica
La celebración que comenzó el pasado 7 y 8 de septiembre con desfile de fuerzas vivas y
escuelas nocturnas continúa este jueves 13 de septiembre con la marcha de los jardines de niños a partir de las 7:00 am. El recorrido será desde Nova Prisa hasta la estatua del General Morazán. El
viernes 14, los menores de más de 20 escuelas privadas desfilarán desde el parque sampedrano hasta la estatua de Morazán a la misma hora que los preescolares.
Alrededor de 21 colegios privados formarán parte de la fiesta cívica del sábado 15 de septiembre que comenzará a las 6:30 am y que tendrá el mismo recorrido de años anteriores (desde Diario LA PRENSA hasta el estadio Morazán).