28/04/2024
10:02 AM

Investigadores extranjeros vuelven este año al Cusuco

Según el ICF, el parque nacional Cusuco es la reserva natural #48 más importante del mundo por su biodiversidad y especies endémicas.

San Pedro Sula

Luego de dos años de cese de investigaciones por la pandemia, investigadores de operación Wallacea volverán entre julio y agosto a los bosques del parque nacional Cusuco.

Este parque nacional es el número 48 de importancia mundial por su biodiversidad, en la cual figuran varias especies endémicas, es decir, que solo se han registrado en ese punto del globo terráqueo, según Rosa Hernández, directora regional del Instituto de Conservación Forestal y Vida Silvestre (ICF).

Los equipos de investigación de Operación Wallacea son integrados por investigadores y estudiantes de universidades de Europa y América, principalmente, y trabajan en la zona desde hace unos 18 años registrando especies de insectos, anfibios, mamíferos, flora y otros.

Hernández dijo a LA PRENSA que la reserva de El Merendón, que es zona productora de agua y el parque nacional Cusuco, son áreas ricas en biodiversidad, sobre todo el núcleo del Cusuco, que está a 1,800 metros sobre el nivel del mar.

“Esta es una zona intocable, solo dedicada a la investigación. Tenemos una alta biodiversidad en Cusuco, es incontable lo que hay; este parque nacional está catalogado como el área protegida mejor estudiada en todo el país y me atrevo a decir que también a nivel centroamericano”.

Desde 2004 estamos siendo objeto de investigación por científicos ingleses, que todos los años, a excepción de los últimos dos, llegan a la zona a investigar con un grupo de estudiantes de todo el mundo.

La suma de todas estas investigaciones están por lo menos en 100 revistas científicas mundiales y todo ello en conjunto han colocado a Cusuco en el número 48 de 173,000 áreas protegidas del planeta, todo por su alta biodiversidad y alto número de especies endémicas en flora y fauna, es decir, que solo existen acá”, detalló.

Las imágenes de las cámaras trampa en la zona captan especies como el venado cola blanca.

El Cusuco se comparte entre Quimistán, Omoa y San Pedro Sula, pero el 85% de su dimensión se sitúa en la jurisdicción sampedrana. Se accede por la zona de Cofradía.

Las amenazas contra el Cusuco son la tala ilegal, el cambio de uso de suelo, el cambio climático que amenaza con incendios forestales, los cuales se buscan prevenir este verano.

Para su protección trabajan en conjunto las Fuerzas Armadas de Honduras, Fundación Panthera, ICF, y la alcaldía de San Pedro Sula.

Panthera ha colocado diversas cámaras trampa para monitoreo de animales, imágenes que esta semana le dieron vuelta al mundo, como ocelote, venado cola blanca, tapir o danto.

Erick Ramírez, director de Control y Protección Forestal de la Gerencia de Ambiente de la alcaldía sampedrana, informó que en esta administración llevarán una relación muy cercana con estos investigadores y solicitarán que se les comparta una copia de todos los hallazgos y registros que se han identificado en el Cusuco.

Comentó que potenciarán la zona para que se conozca más su riqueza natural, así como para crear una ruta turística por El Merendón. “En El Merendón se ha estado haciendo un buen trabajo para la certificación de bosques y seguiremos ese camino”.

Se estableció un campamento para los científicos; especies de escarabajos gema han sido encontradas en Cusuco.