03/12/2025
11:30 AM

Intae, formador de ejemplares oradores

El colegio volvió a destacar luego que dos de sus alumnos, de 6,300 a nivel regional, ganaran el concurso de oratoria

“Noticia de última de hora, conductor cae a un abismo, causa del accidente: estado de ebriedad y vulgarmente muchos dijeron: nadie lo manda a emborracharse...”.

Todos los días en su casa, en el colegio y en cualquier lugar donde encontrara silencio, Kensy Josabeth Ayala, estudiante de último año de Ciencias y Letras del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae), repetía esa entrada de su discurso sobre prevención vial.

Su meta era memorizarlo y decirlo con la seguridad y templanza suficiente para alzarse con el campeonato de oratoria a nivel nacional celebrado en Tegucigalpa el 19 de septiembre.

De 6,300 alumnos de centros educativos públicos a nivel regional quedaron 10; de esos, dos del Intae obtuvieron el primer y tercer lugar. El segundo lugar lo ganó un estudiante de la capital.

Un sueño

A sus 18 años, la perseverancia y fe le permitieron a Kensy llegar a la meta y hoy sonríe al mirar las fotografías de esa mañana donde consiguió conquistar al jurado y al público con su mensaje.

Por segundo año consecutivo, una estudiante del Intae se alza con el premio del concurso de oratoria celebrado en Tegucigalpa y patrocinado por la fundación Junior Achievement cuyo mensaje a la población en general va orientado a la seguridad vial. En 2012, la joven Angie Isabel Castellón Robles fue la campeona nacional.

Talento

“La gloria sea de Dios, los muchachos se han esforzado desde hace seis meses. Lo han tomado con gran responsabilidad y han seguido al pie de la letra mis indicaciones. Estamos agradecidos con Dios y nuestro director, José Antonio Alas por creer en nosotros”, dice satisfecha Estrella Peña, orientadora encargada de entrenar a los oradores.

“Es evidente que en el Intae hay jóvenes talentosos que ponen en alto la institución y a San Pedro Sula”, añadió.

Por su parte, con una confianza reforzada por su éxito, Kensy Ayala, ganadora de una beca universitaria, dijo que el apoyo de su familia, sus compañeros y su maestra pudo llegar a cumplir su sueño. “Como lo dije antes, es un orgullo representar al Intae y más con este triunfo. Le doy gracias a Dios porque escuchó mis oraciones y la de mis compañeros, siempre le pedimos que Él nos ayudara a practicar y memorizar lo que teníamos que decir”.

Jerson Trigueros, estudiante de la carrera de Administración de Empresas, conocido por ser un cantante en las actividades de la institución, sorprendió incluso al mismo director del centro con su talento para hablar en público que le dio el tercer lugar en el concurso.

“Los jóvenes de nuestra edad deben darse cuenta que hay que salir de nuestra comodidad y demostrar que tenemos talento y podemos ser conocidos por las cosas buenas y no por las malas”.

Tal logro le permitió a la institución ser reconocida por la fundación con un premio económico con el que intentarán mejorar la infraestructura que desde hace muchos años Soptravi dejó abandonada.