La construcción de una de las obras viales que descongestionará el sector noreste en la intersección de Los Carmenes y el segundo anillo.Se trata del interconector, una de las obras priorizadas por la Corporación Municipal, que construirá Siglo 21 y la pagarán los sampedranos que tienen carro.
La obra estaba retrasada porque aún la Secretaría de Infraestructura y Transporte no daba el visto bueno pero, lo hizo la semana anterior y los trabajos comenzaron hoy.
Las autoridades municipales, junto a los pobladores colocaron la primera piedra del proyecto que estará listo este año, si liberan el derecho de vía.
Está solución vial de acceso por debajo de los puentes del río Bermejo hacia las colonias del sector entre ellas Los Carmenes, El Ocotillo, Las Españolas y otras beneficiando a decenas de personas.
El alcalde Roberto Contreras expresó que el sector Los Cármenes ha sufrido durante años y ese interconector costará entre 150 y 200 millones de lempiras.
“Esto no termina aquí; a esta obra se le suma la segunda trocha que vamos aconstruir hasta la U del Carmen y la rotonda que conectará con Lomas del Carmen”.
Detalló que inicia el alivio para más de 10 mil familias que viven en el sector Los Cármenes y para más de 40 mil conductores de vehículos que todas las mañanas sufren el alto tráfico en esta zona.
Contreras aclaró que no hay fondos del gobierno en esta obra, “Los fondos con los que se está construyendo esta obra son los que pagamos los sampedranos a través de la tasa de contribución Siglo 21.
Este es el sacrificio de los sampedranos, a quienes ahora les damos una solución”. Aseguró que el es una persona de una sola palabra, y cuando decimos que algo se va a hacer, se hace”.
Anunció además que en la próxima sesión de corporación asignarán 40 millones de lempiras para laconstrucción de un carril y en el el presupuesto de 2026 dejarán 50 millones para la siguiente trocha. Melina Martínez, directora de proyectos de Siglo 21 explicó que el interconector consiste en cuatro rampas y un túnel que distribuirá el tráfico vehicular entre el segundo anillo y el bulevar hacia Los Cármenes.
“Este interconector será la entrada y la salida de este lugar de manera fluida, evitando los giros a la izquierda en el segundo anillo, y de forma directa esto será un gran alivio”.
La obra será construida y entregada a fin de año si se liberan los derechos de vía de lo contrario hasta el próximo año, indicó la ingeniera.
El gerente de infraestructura municipal, Luis Saa, explicó que inicia la construcción del interconector de acceso a Los Carmenes que va a venir a descongestionar el problema vial que se suscita todos los días debido a la cantidad de carros que circulan por ese punto.
Son alrededor de 30 mil carros diarios los que están circulando y el desarrollo que está teniendo la zona con la cantidad de colonias que se están urbanizando dijo el gerente.Saa explicó que este es un proyecto que el alcalde priorizó , lo solicitó y se le aprobó.
“Debemos estar claros que este proyecto lo pagamos todos los sampedranos”.Lo que corresponde hoy a la municipalidad es liberar el derecho de vía para que puedan comenzar a trabajar el consorcio y no sufra retrasos a fin de que los pobladores puedan beneficiarse.