25/02/2024
05:07 PM

Industria de la manufactura, la que genera más empleos en San Pedro Sula

Entre los cinco sectores que producen más plazas de trabajo en la zona norte están comercio, servicios, construcción y transporte.

San Pedro Sula, Honduras.

La industria manufacturera se ha convertido en el tercer sector que más personas emplea en el país, pero en la zona norte ocupa el primer lugar con 160 mil plazas.

Hasta julio de este año se han creado 47,500 empleos en el territorio hondureño, 30,000 de ellos en la zona norte, gracias a los programas gubernamentales y el esfuerzo conjunto con las empresas privadas.

Las autoridades reconocen que el número de hondureños empleados este año ha superado las expectativas debido a que ni al cierre de 2013 se tenían cifras que ya se tienen a la fecha.

Bessy Rocío Lara, jefa regional de la Secretaría de Trabajo en San Pedro Sula, informó que los datos estadísticos proporcionados por la Oficina Nacional de Empleo a nivel central muestran que cinco grandes sectores son los mayores empleadores en el país, sobre todo en San Pedro Sula.

Con casi 208,000 puestos a nivel nacional y unos 160,000 en la zona norte, la industria manufacturera se sitúa en el primer lugar de los cinco; la siguen el comercio con 265,000 en todo el país y unos 100,000 en San Pedro Sula.

Las empresas de servicios emplean a 125,000 personas en Honduras; de estos, en la capital industrial son 80,000. La construcción está creando unas 127,000 plazas en el país, con 60,000 en San Pedro Sula. En quinto lugar se encuentra el sector transporte con 53,600 empleos; de estos se han generado 20,000 en la ciudad.

La mayor parte de las empresas manufactureras se hallan en el Valle de Sula y no en el casco urbano; sin embargo, más del 50% de las personas empleadas son de San Pedro Sula y se desplazan diariamente a laborar en estos municipios. Agregó que en el territorio nacional, el mayor generador de empleo continúa siendo la agricultura con 341,510 plazas. Siguen el comercio y la industria manufacturera. “La Asociación de Maquiladores prevé un crecimiento en este rubro; se ve una expansión y esto sin duda generará más empleos”, señaló Lara.

Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), ha manifestado en varias ocasiones que continúa el crecimiento de la industria en el país y señaló que en lo que va de este año, unas 20 empresas maquiladoras han ampliado sus capacidades con nuevas naves industriales.

La maquila vaticina que cerrará 2014 con 130 mil puestos de trabajo ocupados.

Este año, la industria textil ha creado unos 6,500 empleos por medio de los programas del Gobierno; la meta es llegar a 10,000.

A la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) están afiliadas 2,017 empresas; el comercio predomina con 555 compañías asociadas. Sigue servicios con 450 empresas; de esta rama se derivan mantenimiento, electricistas, cocineras y lavanderías.

“San Pedro Sula ha crecido bastante, casi ha absorbido a sus alrededores, como Choloma y Villanueva; se está haciendo una sola ciudad”, dijo Víctor Tarrab, director ejecutivo de la CCIC. Tarrab indicó que los afiliados de la Cámara han servido como termómetro para medir el crecimiento en la capital industrial.

“Del 30 al 40% han aumentado los afiliados este año y esos son más empleos que se están generando en la ciudad”.

Aunque el transporte ocupa el último lugar en la lista, en San Pedro Sula hay alrededor de 1,500 motoristas de buses y rapiditos, además de 6,000 conductores de taxis que están sacando adelante a cientos de familias sampedranas.

Dora de Suazo, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo en San Pedro Sula (Canatur), aseguró que el turismo es un sector creciente que merece ser reconocido por los esfuerzos que se hacen para cambiar la imagen de Honduras ante el mundo. En Honduras, el turismo produce 183,000 empleos directos y casi 600 mil indirectos; en San Pedro Sula se origina el 20% del turismo nacional.