16/09/2026
11:13 AM

Impugnarán alza a transporte de carga

  • Actualizado: 24 diciembre 2011 /

El aumento afectará al consumidor final, concluyen empresarios.


Empresarios representantes de sectores navieros, agroindustriales, maquilas y de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés se reunieron ayer para analizar la impugnación del incremento a las tarifas de transporte terrestre de carga pesada que sufrieron aumentos hasta de un 150%.

El aumento entró en vigor el 13 de diciembre del presente año.

Ayer se reunieron los empresarios junto con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, que brinda apoyo y asesoramiento en este tema.

Espiral inflacionaria

El incremento a las tarifas de transporte de carga pesada generará una espiral inflacionaria y afectará a todos los exportadores e importadores nacionales, argumentan.

Óscar Girón, director de la Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieros, Ahcorena, dijo que esta medida por parte del Gobierno va a repercutir no solo en los empresarios, sino que en toda la población, ya que el aumento en la tarifa se traslada al precio final del producto.

“La imposición de tarifas, como parte de esquema de este Gobierno, es dañina para el país, al final vamos a ser todos afectados porque todos somos consumidores finales”, dijo Girón.

Indicó, además, que este aumento pondrá en desventaja al país con respecto a sus competidores directos.

“Estas tarifas afectarán a toda la carga que es transportada hasta cualquier puerto del país, hasta y desde su destino final produciendo un alza en el precio del flete colocando a nuestro país en desventaja.

Las exportaciones se verán grandemente afectadas porque uno compite a nivel internacional en precio y este incremento en el transporte va a repercutir en la exportación de café, melón, y otros productos”, subrayó Girón.
SPS, la más afectada

También indicó que el comercio de San Pedro Sula será grandemente afectado.

Los corredores más afectados son los cortos, como los que unen San Pedro Sula, Puerto Cortés y Choloma, en los cuales las tarifas subieron un 100% y 150%”, dijo Girón.

Los empresarios tomarán acciones legales para impedir que el Gobierno continúe con la medida.
“Vamos a tomar las acciones legales que correspondan, no es posible que el Gobierno venga a estas alturas a imponer tarifas”.

Girón dijo que tuvieron comunicación por parte de la Secretaría de Transporte, pero se sintieron presionados.

Un comunicado que emitió Ahcorena
a los medios de comunicación expresa el malestar de la institución con el Gobierno. “Lamentamos que por medio del acuerdo No. 01417, el Gobierno de la República entre a regir actividades que siempre han sido negociación directa de las partes involucradas y que representarán una escalada en los precios de fletes”, dice el comunicado.