San Pedro Sula
Pese a que la temporada de huracanes 2024 terminó el 30 de noviembre, las lluvias continúan generando problemas y caos en el territorio, pero en esta ocasión por el temporal frío.
Una cuña de alta presión que ingresó el miércoles ha dejado a su paso derrumbes e inundaciones en diferentes ciudades de la zona norte, lo que a su vez ha provocado evacuaciones, inhabilitación de accesos y comunidades casi incomunicadas.
La Comisión Permanente de Contingencia (Copeco) informó que las aldeas El Gallito, San Cristóbal, Las Lagunas, entre otras, en El Merendón se encuentran incomunicadas debido al crecimiento de quebradas y al mal estado de los caminos.
En la plancha de Cemcol, yendo para Juctuma, no hubo paso por varias horas ayer en la mañana porque el río Bermejo aumentó su cauce, representando un peligro para vehículos y peatones. En la ciudad solo se reportaron inundaciones en la colonia La Frontera y en la 13 calle del barrio Paz Barahona.
Copeco adelantó que para la próxima semana un nuevo fenómeno frío dejará más lluvias de débiles a moderadas en el país.
El derrumbe activo en la carretera CA-4, que conecta San Pedro Sula con la zona occidental de Honduras, siguió afectando por cuarto día consecutivo, causando tráfico y desesperación entre los conductores y pobladores.
Alrededor de las 10:00 am de ayer, maquinaria de la alcaldía habilitó un carril y el paso era lento. El paso estuvo cerrado de 5:00 pm a 6:00 pm.
Policías municipales estuvieron durante parte del día para agilizar la circulación de automóviles, pero las condiciones fangosas del terreno hicieron que atravesar el tramo durara varias horas.
Daños en la periferia
Copeco también detalló que varias aldeas ubicadas en la parte alta de Quimistán, Santa Bárbara, están incomunicadas debido al mal estado de los caminos. En esa misma zona, a la altura de Pito Solo, en la carretera que conduce a Santa Bárbara, no había paso ayer por la mañana producto del desprendimiento de dos rocas gigantes.
En las partes altas de Puerto Cortés y Omoa se registraron derrumbes que incluso dañaron al menos tres viviendas. En las zonas bajas de estos municipios hubo inundaciones urbanas, por lo que las familias tuvieron que salir a las calles para salvaguardar sus vidas.
El río Tegucigalpita, en Omoa, se desbordó en la madrugada, mientras que el río Cuyamel se encuentra con niveles altos, por lo que autoridades pidieron a los habitantes estar alertas.
En Choloma, en la colonia Las Pilas, en la ruta que conduce a la Capital Industrial, un derrumbe menor fue reportado por los ciudadanos, aunque este no afectó el tráfico. Además, en Santa Cruz de Yojoa, también hubo reporte de varios derrumbes.
Condiciones climáticas
Alberto López, meteorólogo noroccidental de Copeco, refirió que para el fin de semana las lluvias se debilitarán. Se esperan acumulaciones de 20 milímetros en las partes bajas, mientras que en las partes altas serían de 70 milímetros. Sin embargo, se esperan bajas temperaturas.
El experto advirtió que aunque las lluvias cesen, el riesgo de derrumbes está latente ya que los suelos están saturados.