22/01/2025
01:13 AM

¿Hay paso hacia occidente? Esto está ocurriendo con derrumbe en carretera

Sigue el calvario en la carretera CA-4 por el derrumbe en la colonia Lempira. Miles han caminado kilómetros para llegar a sus trabajos...

San Pedro Sula.

La carretera CA-4, que conecta San Pedro Sula con la zona occidental de Honduras, sigue intransitable por varias horas debido a un derrumbe activo en la colonia Lempira, a la altura de Cofradía, Cortés.

Este es el cuarto día consecutivo en que el paso permanece cerrado y se habilita sólo por algunas horas, lo que ha generado largas filas de vehículos y desesperación entre los conductores y pobladores.

El derrumbe del terror: el calvario en la carretera a occidente

¿Hay paso?

A las la 4:00 p. m. de este viernes, el paso estaba habilitado hasta las 5:00 pm. Durante una hora el paso estará inhabilitado para quitar escombros y luego se volverá a abrir el paso de 6:00 pm en adelante.

Maquinaria municipal habilitó ambos carriles horas antes, pero no se ha podido circular a velocidad normal por las condiciones. Policías municipales están en el sitio para agilizar el tránsito, pero las condiciones fangosas del terreno hacen que atravesar el tramo dure varias horas.

Pese a las lluvias, se espera que ya no se agrave la situación en el tramo dañado.

El paso obstruido también afecta la circulación vehicular por la carretera CA-5, es decir, el paso hacia Tegucigalpa y municipios como Villanueva, Potrerillos, San Manuel y el cono sur del departamento de Cortés. Esto debido a que el bulevar del sur es la puerta de salida hacia ambas carreteras que se desprenden a la altura de Chamelecón.

Hondureños arriesgan sus vidas cruzando a pie.

La persistente lluvia en la región ha intensificado el desprendimiento de rocas y tierra, lo que representa un peligro constante para quienes transitan por la zona. Según los habitantes locales, las lluvias no han cesado desde la noche anterior, lo que ha empeorado la situación y aumentado el riesgo de más deslizamientos.

El desprendimiento de grandes rocas, específicamente en el sector de la colonia Lempira, ha hecho que las autoridades y los pobladores emitan advertencias a los conductores para que eviten esta ruta hasta que se logre controlar la emergencia.

Reclamo a las autoridades

Los pobladores han manifestado su frustración ante la falta de acción inmediata por parte de las autoridades competentes. Aunque se ha observado el uso de maquinaria pesada en algunos momentos, la limpieza ha sido insuficiente para abrir la vía completamente.

Durante la madrugada, la carretera estaba obstaculizada por el desprendimiento de tierra.

“Hay un peligro inminente. Necesitamos que las autoridades se mantengan en la zona con maquinaria adecuada y trabajen de forma constante. Este problema no es nuevo, y cada vez que llueve, la falla se activa, poniendo en riesgo nuestras vidas y dejando incomunicada a toda la región”, señaló uno de los vecinos afectados.