19/05/2024
12:00 AM

El sureste de San Pedro Sula crecerá con torres de oficinas y condominios

Al menos tres nuevos edificios verticales se construirán en este cuadrante de la ciudad, dos de apartamentos y uno corporativo, es más oneroso construir que en el noroeste.

SAN PEDRO SULA

El cuadrante sureste de la ciudad crecerá con la construcción de torres residenciales y de oficinas, además de un nuevo centro comercial.

Por 10 años, el mayor crecimiento comercial y residencial ha estado focalizado en el noroeste, y en el cuadrante sureste ha sido más el despegue industrial, y le sigue el comercial; sin embargo, este año inversionistas han puesto su mirada en esta zona de San Pedro Sula.

En la 33 calle están en construcción nuevas naves industriales y bodegas, que generan nuevos puestos de trabajo desde la construcción como en operatividad.

" Esto es solo el comienzo del despegue que va a tener el sector sureste de San Pedro Sula. "

Pero sin duda la construcción vertical en el este es casi nula, algo que a partir de este año cambiará, destacan expertos.

Se trata de al menos tres nuevas torres a lo largo del bulevar del este, una es corporativa y dos de apartamentos.

Aunque no precisaron de cuántos niveles serán, sí indicaron que serán altas; es decir, de más de nueve pisos.

Alejandro Puerto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) Capítulo Noroccidental, manifestó que este es solo el inicio del despegue vertical en el este de la ciudad.

Aunque explicó que construir edificios verticales en el este es más caro que en el noroeste por el uso de suelo.

“Los suelos en los terrenos arriba de la línea son más estables. Es un tema técnico, construir un edificio abajo es más caro desde el punto de cimentaciones y también hay más garantías de que no habrá inundaciones en la parte de arriba (de la ciudad) que abajo”, indicó Puerto.

Para poder echar a andar este tipo de obras en cimentación se requieren de muchos pilotes, que andan en el orden de 10 a 15 millones de lempiras, lo que dispara el costo del proyecto.

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Puerto señaló que, pese a los costos, los inversionistas están fijando su mirada en el este porque cada vez hay carencia de terrenos y algunos que todavía están disponibles sus precios son exorbitantes.

“Sabemos que estamos limitados por El Merendón, para el oeste ya no se puede crecer, es saludable que los inversionistas voltearon a ver al este, para una mejor distribución del crecimiento de la ciudad”, sostuvo.

Aunque los apartamentos en estas torres no están al alcance de muchos, aseguran que serán más accesibles que los del noroeste.

Solo en la construcción de un edificio vertical puede haber unos 300 nuevos empleos.

Con 327 barrios y colonias y alrededor de 523,431 pobladores, el sureste es uno de los más grandes de la ciudad y el segundo con mayor desarrollo en San Pedro Sula.

Osmín Bautista, ingeniero experto en desarrollo, declaró que es algo positivo que haya una expansión de inversiones en el sureste.

San Pedro Sula tiene que irse a la verticalización porque nos estamos comiendo el valle. Todos los servicios, como agua potable, sistema de aguas lluvias, energía y recolección de desechos, se están volviendo costosos”, apuntó Bautista.

" Son buenas obras las que han hecho, pero el transporte público siempre causa tráfico. "

Con el crecimiento residencial, comercial e industrial tienen que crecer los servicios básicos, destacan expertos.

Debido a su alto porcentaje de población y un tráfico diario que supera los 250,000 vehículos, el consorcio Siglo 21 ha dirigido una fuerte inversión en este cuadrante.

A la fecha ha construido tres puentes a desnivel a lo largo del bulevar del este y un intercambiador de tres niveles que conecta el bulevar de la 33 calle y el bulevar del este, soluciones viales que incentivan a los inversionistas a ejecutar proyectos millonarios.

Para Julio Ordóñez, residente del sector sureste, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) debe poner orden al transporte público, ya que se para en cualquier lado a subir o bajar pasajeros y esto provoca congestionamientos. Uno de los puntos críticos es Mega Mall y pasando Diunsa salida a La Lima.