27/05/2024
12:01 AM

¿A cuántos hondureños benefició ley que exonera de impuestos?

La ley del Hondureño Ausente tuvo una vigencia del 15 de noviembre de 2023 al 15 de enero de 2024, muchos desconocen que existe el beneficio

SAN PEDRO SULA

Aunque la ley existe hace más de 36 años, muchos hondureños la desconocen.

Se trata de la Ley del Hondureño Ausente, un beneficio otorgado a los hondureños residentes en el exterior o hijos de estos que hayan permanecido por más de un año fuera del país.

Mediante decreto legislativo 185-86 se permite la introducción al país por los diferentes puntos aduaneros ciertos artículos de uso personal y artículos eléctricos sin pago de impuestos, gravamen, tasas o recargo alguno.

Este beneficio tiene vigencia desde el 15 de noviembre hasta el 15 de enero, es decir dura dos meses. Los interesados deben presentar a la Aduana, su pasaporte nacional o extranjero o cualquier otro documento oficial extendido en el país de su residencia, en donde conste que tiene de residir en forma permanente fuera del país, el tiempo establecido en el artículo. Pueden hacer uso del beneficio una sola vez durante el periodo indicado.

Es importante mencionar que la lista de mercancías que abarca este beneficio fiscal aprobado hace más de 36 años fue actualizada en 2022 incluyendo artículos importantes y de uso frecuente entre la población.

La lista anterior era de 28 productos y estaba desfasada ya que incluía mercancías como una maquina de coser, un televisor cuadrado de 24 pulgadas y filmadora, entre otros. La lista ahora se compone de 53 productos entre los que se sumaron una computadora portátil, una táblet, dos teléfonos móviles, dos parlante con bluetooth, un aire acondicionado, entre otros.

Beneficiados

Consultamos a Aduanas Honduras cuántos viajeros fueron beneficiados con esta ley desde el 15 de noviembre de 2023 hasta el 15 de enero 2024.

Nuestra sorpresa fue que apenas dos personas que residen en el extranjero y que ingresaron a Honduras fueron beneficiadas.

Estas personas fueron exoneradas con impuestos por el ingreso principalmente de artículos como prendas de vestir, zapatos, bolsas para dama, ropa de cama y adornos de navidad.

Los dos beneficiados ingresaron por el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales.

Gracias a la Ley del Hondureño Ausente los beneficiados, se ahorraron en pago de tributos 4,140.45 lempiras.

Aunque solicitamos cuántas personas fueron beneficiadas en 2022 y 2023, Aduanas Honduras nos indicó que “hemos revisado los registros archivados y no logramos encontrar ningún registro de los beneficios aplicados el año 2022 y 2023”, indica el escrito.

Unas 12 aerolíneas operan en el Villeda Morales, 10 internacionales y dos nacionales.