18/05/2024
12:15 AM

Hackean plataforma del Instituto Hondureño de Transporte

Desde la semana pasada el IHTT no está prestando los servicios administrativos, debido al hackeo están perdiendo entre L600 mil a L700 mil al día

SAN PEDRO SULA

Desde la semana pasada, las oficinas administrativas del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), se encuentran inactivas, debido a problemas en el sistema.

El comisionado presidente del IHTT, Rafael Barahona, declaró este martes, que se trata de un hackeo a la plataforma del IHTT, bloquearon la base de datos, algo que los tiene inactivos desde hace una semana.

“El Instituto fue víctima de un ataque cibernético, el 11 de marzo pusimos la denuncia respectivas ante la Unidad de Delitos Cibernéticos y ahora se está manejando por la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado, que también tiene especialistas en sistemas informáticos”.

Barahona explicó que se logró salvaguardar la información integra de la base de datos. “Logramos migrar toda la información que no podíamos operar con los sistemas físicos que tenemos en las instalaciones la logramos migrar a las nubes, y estamos con la información integra en las nubes”.

Entre miércoles y jueves, estarán realizando las pruebas para reanudar las actividades administrativas. “Eso nos causa perjuicio porque esta institución recibe entre 600,000 a 700,000 lempiras diarios que hemos dejado de captar por la prestación de servicios en emisión de certificados, permisos, generación de multas, conexión con los bancos, etc”, indicó Barahona.

El IHTT se dio cuenta que estaban siendo hackeados por la caída constante del sistema sin ninguna razón aparente. “Ellos no accedieron a la información pero bloquearon la información para que los empleados pudieran acceder a ella”, pormenorizó el comisionado presidente.