16/07/2024
09:45 AM

San Pedro Sula: Segundo anillo y bulevar Mackey siguen a oscuras

  • 06 julio 2023 /

Subgerente de la Enee anuncia que está en fase de proyecto iluminar en su totalidad el bulevar del norte, desde la 105 Brigada hasta la entrada a Puerto Cortés.

San Pedro Sula

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) anunció la adquisición de al menos 280,000 lámparas para ser distribuidas a nivel nacional durante este año.

Autoridades de la estatal informaron a LA PRENSA que el primer lote de 80,000 luminarias está en proceso de licitación y un segundo, de 200,000, también está encaminado, aunque desconocen los tiempos exactos en los que serán entregados para iniciar con los proyectos de instalación.

Edgardo Portillo, subgerente operativo de distribución de la Enee, dijo que la repartición de los dispositivos se hará en base a la necesidad que tienen las diferentes zonas en el territorio.

Preliminarmente, se espera que un 40% de las lámparas sean instaladas en el sector centro-sur, otro 40% para la parte noroccindetal y 20% para el litoral atlántico. Portillo explicó que las luminarias que serán recibidas son de diferente potencia, detallando que las de potencia baja son principalmente para barrios y colonias, las de media se instalarán en arterias más transitadas y las de potencia alta, en bulevares.

El subgerente operativo indicó además que existe la intención de realizar un proyecto que consiste en iluminar completamente el bulevar del norte, desde la 105 Brigada, hasta la entrada de Puerto Cortés, para lo cual se requerirían más de 1,500 luminarias.

Parque lumínico nacional

Honduras cuenta con más de 600,000 luminarias, sin embargo, más de 40% de estos dispositivos necesitan algún tipo de reparación o ser sustituidos. Bajo el programa gubernamental Honduras Brilla, fueron instaladas más de 100,000 lámparas en ciudades como SPS, Tegucigalpa, Villanueva y El Progreso.Solo en la Capital Industrial, mismas autoridades de la Enee y personas de la sociedad civil, proyectan que el déficit de alumbrado sobrepasa las 35,000 lámparas. El problema es principalmente en el segundo anillo, donde se han robado más de 120 dispositivos, en la colonia Montefresco y en el bulevar Mackey y del sur.

“Es un proyecto que será discutido en una reunión de Junta Directiva que habrá mañana (hoy). Para esto ya hay compra de material eléctrico, y es un paquete que metimos junto con la compra de materiales para la ampliación de subestaciones que está en camino, precisamente en la zona del valle de Sula”, adelantó Portillo.

Agregó que actualmente no realizan ningún proyecto de iluminación, más que el mantenimiento constante que se da al parque lumínico ya existente.

Robos no paran

Lorna Vallecillo, oficial de comunicaciones para la zona noroccidental de la Enee, dijo que entre 2022 y lo que va del 2023, más de 1,000 lámparas han sido hurtadas, para lo cual pidió colaboración de la ciudadanía para que ayuden a denunciar.

“A los ciudadanos, si ven que hay personas retirando lámparas y no es en carros de la Enee, pueden denunciar al 2556-7272 y ahí mismo poner su denuncia por si tiene problemas de alumbrado público en su comunidad”, señaló Vallecillo. Lamentó que en ocasiones no solo se han robado las lámparas, también se llevan los cables, los brazos y hasta los postes.

La Policía Nacional, por su parte, puntualizó que cuentan con denuncias de este tipo, por lo que han realizado operativos en zonas específicas donde han recibido los reportes.

Cuadrilla de la Enee trabaja en la instalación de lámparas con tecnología led.