04/12/2025
02:01 AM

Médicos del IHSS practican 20 cirugías de corazón abierto

Un paciente masculino de 47 años fue el último en ser intervenido

San Pedro Sula, Honduras.

El personal médico del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se ha convertido en un referente para la práctica de cirugías de corazón abierto.

El centro asistencial está realizando un promedio de 20 intervenciones de este tipo al año, devolviendo la esperanza de vida a los pacientes, quienes en su mayoría responden de manera positiva a la cirugía.

Keibhim Orellana, cirujano cardiovascular del Seguro Social, explicó que el servicio se ofrece de manera subrogada, es decir, que se realiza fuera de las instalaciones del hospital, pero siempre bajo toda su responsabilidad en cuanto a personal médico y costos.

Sampedrano crea aplicación para enseñar matemáticas

“El instituto no cuenta con la máquina de circulación extracorpórea, por lo que el instituto subroga el servicio para que nosotros operemos al paciente en una institución privada”, puntualizó Orellana.

L2 millones

Llega a costar una cirugía de corazón abierto es una clínica privada. En el IHSS el paciente no incurre en ningún gasto.

Una vez operado, el paciente queda por un día en la unidad de cuidados intensivos del la clínica y posteriormente es remitido a la misma sala en el IHSS.

Finalmente termina su hospitalización en la sala de cuidados intermedios con el tratamiento paliativo recomendado.

El especialista indicó que la cirugía es altamente riesgosa. Durante el procedimiento el corazón se detiene mientras la persona está conectada a la máquina extracorpórea.

TSC: alcaldía debe pagar L800 millones a Sulambiente

Esta máquina realiza el trabajo del corazón y pulmones mientras el corazón se detiene para la cirugía. La máquina le proporciona oxígeno a la sangre, transporta sangre a través del cuerpo y elimina el dióxido de carbono.La última cirugía de corazón abierto realizada por el personal del hospital regional fue recientemente a un paciente de 47 años con endocarditis infecciosa. Los médicos catalogaron la intervención como exitosa y esperanzadora.