19/04/2024
12:32 AM

Comisión para tratar crisis por aguas negras no rinde frutos

El tema no es prioridad para las autoridades sin embargo es un tema que se discute en foros y espacios que tienen que ver con el ambiente

San Pedro Sula, Honduras.

Faltan siete años para que la concesión del agua finalice en la ciudad y ni siquiera se comienzan a construir las plantas de tratamiento de aguas residuales.

El tema es tratado en foros, eventos y abordado por expertos pero tanto la municipalidad como la concesionaria evitan hablar del tema.

LA PRENSA hace un recuento de lo que hay hasta la fecha: Tres predios comprados y uno invadido, un informe, que no es público, con la actualización de posibles escenarios de inversión elaborado por un consultor contratado por la concesionaria, una comisión nombrada por la alcaldía cuyo trabajo se desconoce y funcionarios encargados que se llaman al silencio.

Sistemas pluvial y de aguas negras están colapsados en SPS

LA PRENSA contactó al actual director de la Dirección de Supervisión de Servicios Especializados, Dirsse, Jonathan Cardona pero no brindó información. A la concesionaria también se le ha solicitado información pero prefiere esperar que sea la municipalidad quién la brinde.

Situación

Mientras, la contaminación sigue aumentando y la poca agua en los rios y quebradas se vuelve oscura el tema no es prioridad para quienes nos gobiernan .Un ejemplo es el canal Campisa que desemboca en el Rio Blanco y luego en la laguna del Carmen. El mal olor y color del agua es terrible y no hay control de nadie.

Los datos revelados en el el foro “Cuidando nuestro ambiente” que se dio en el marco de la Expoconstruye son alarmantes.

En riesgo el consumo de agua potable por la contaminación

“Tenemos entendido que el río Chamelecón tiene una contaminación del 67%, aunque en verano es casi el 100%, y de ese 67%, el 80% de la contaminación del Chamelecón lo produce San Pedro Sula, es demasiado” dijo Martin Mayorquín, un ingeniero que ha luchado por años en este tema.

Nelson Trejo, especialista en evaluación ambiental advirtió que los altos niveles de contaminación de los ríos causa que el agua subterránea también lo esté.

“La solución no es perforar más profundo para encontrar agua más limpia, la solución es tratar esas aguas, porque si no llegará un momento en que San Pedro Sula no tendrá fuentes de agua, y esa agua no será consumible” alertó

.En el último informe de consultores proporcionados , no actualizados, se mencionó que tratar las aguas costaría unos 200 millones de dólares pero la cantidad incrementó con la actualización.

Por su parte los regidores confirmaron que en ninguna sesión han conocido de este tema incluso están a la espera de informarse sobre el informe del consultor que contrato la concesionaria.

“Se deben iniciar los procesos de saneamiento a la brevedad”

Si SPS aspira a convertirse en la ciudad modelo de Latinoamérica, deberá arrancar los procesos de saneamiento a la brevedad posible. Caso contrario, las inversiones extranjeras no vendrán”, dice el empresario sampedrano Ernesto Lazarus.

Las normativas mundiales están apresurando el tema de responsabilidad ambiental reiteró y se mostró preocupado por ser un tema que en este momento pareciera no sr prioridad. Si no estamos cumpliendo con esas normativas, los mercados se cerrarán. La contaminación es regional asegura.

Lazarus se muestra preocupado porque tampoco se sabe que pasará con la concesión. “Si bien es cierto aún faltan algunos años a esta administración, sería la próxima la que debe tomar la decisión y valorar lo que se ha cumplido o no del contrato de concesión”, dijo.