La Capital Industrial ha dado pasos firmes en el turismo de reuniones en los últimos años, logrando consolidarse como uno de los destinos más atractivos y competitivos para la organización de eventos como congresos, conferencias y convenciones en América Latina.
Muestra de ello es que este año, San Pedro Sula es sede del Congreso de la Confederación de Organizadores de Eventos de América Latina (Cocal), cuya agenda oficial inició este jueves y ha puesto a la ciudad en el centro del mapa de la industria Mice, que incluye reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones.
Con más de 400 participantes de 17 países, entre ellos organizadores de eventos, presidentes de asociaciones y empresas internacionales, el evento se ha convertido en una oportunidad para mostrar la capacidad con la que cuenta la ciudad y la calidad de su gente.
Así lo indicó Luis Ricardo Martínez, presidente de Cocal, al señalar que San Pedro Sula ya no es un destino emergente, sino un destino fuerte, sólido y con características muy interesantes a nivel internacional.
"Tiene un lugar como este, centros de convenciones de alta calidad, está rodeado de naturaleza, actividades turísticas y culturales, y algo que han destacado los visitantes es la amabilidad de su gente. San Pedro Sula se consolida como un destino excelente y Premium para la industria de reuniones en América Latina", manifestó.
Raizel Vilorio, viceministra de Turismo, expresó que la ciudad ha sido clave para impulsar el turismo de reuniones en Honduras. "San Pedro Sula ha creado ese vínculo estrecho entre el gobierno central, el gobierno local y el sector privado, para crear un destino atractivo y preparado", apuntó.
Acerca del impacto económico que genera esta industria, tanto Vilorio como el presidente del Buró de Convenciones de San Pedro Sula, Guillermo Orellana, señalaron que cada persona que participa en estos eventos puede dejar entre 250 a 700 dólares diarios.
Una derrama que no solo beneficia a hoteles y restaurantes, "sino que tiene un efecto transversal en emprendedores, artesanos, agricultores, transportistas y otros sectores vinculados indirectamente al turismo".
Orellana agregó que esta actividad económica va más allá de los eventos, ya que "muchos participantes se quedan y aprovechan para visitar Copán Ruinas, Roatán y otros destinos del país, fortaleciendo toda la cadena de valor del turismo".
Además, destacó que el buró ha trabajado desde hace más de 16 años para posicionar a la Capital Industrial como una sede ideal. "Nos llena de orgullo ver cómo hemos crecido y cómo eventos de esta magnitud ya están llegando a nuestra ciudad", dijo.
En ese sentido, compartido que para ganar la sede del congreso Cocal trabajó en equipo con la Secretaría de Turismo para presentar la propuesta hace tres años en Cuba y tuvieron que competir con Brasil, un país que es potencia en esta industria y que cuenta con centros de convenciones con capacidad para hasta 100.000 personas.
"Esto demuestra la confianza que estamos generando, solo en los primeros meses del año la ciudad albergó eventos como Expo Horeca, con más de 2.500 participantes, esperamos cerrar 2025 con más de 100 eventos, entre nacionales e internacionales", añadió.
Los tres expertos coincidieron en que, con una agenda robusta y una visión clara, San Pedro Sula se perfila como uno de los polos más prometedores de la industria, con tres grandes centros de reuniones, como el Club Hondureño Árabe, Expocentro y Copantl Hotel & Convention Center, así como una gran capacidad de hospedaje.