Bajo un inclemente sol, pero con mucho patriotismo y energía, estudiantes de más de 30 colegios públicos y privados de la ciudad desfilaron con sus bandas de guerras, palillonas y pomponeras para rendir su homenaje a la patria.
Desde las 7:00 am inició el desfile con los cadetes de la Academia de la Policía Nacional (Anapo), Cuerpo de Bomberos así como un escuadrón de policías y militares.
El recorrido continuó con los estudiantes del Instituto Técnico en Computación y concluyó con el instituto José Trinidad Reyes luciéndose con sus espectaculares presentaciones de bandas de guerras, palillonas, pomponeras así como con sus cuadros de honor y mensajes a la patria.
Durante el recorrido los sampedranos se apostaron a las orillas de la tercera avenida, en los alrededores de Diario LA PRENSA y la primera calle hasta llegar a la Plaza de las Banderas donde rindieron homenaje en el monumento de Francisco Morazán e hicieron sus presentaciones ante las autoridades municipales, de Educación, de la Policía y militares.
A las 12:00 del mediodía, la cantante Angie Flores entonó el Himno Nacional como parte del programa cívico.
El alcalde Roberto Contreras destacó la participación y dedicación de cada uno de los maestros y estudiantes que se prepararon durante meses para rendir homenaje a la patria.
Además, reconoció la participación de la banda de guerra del instituto José Trinidad Reyes, entregándoles una aportación de 100 mil lempiras para la reparación de talleres de ese centro educativo.
También, las autoridades de Educación destacaron el fervor patriótico con el que marcharon los diferentes colegios de la ciudad.
Destacados
Los sampedranos, pese a las altas temperaturas, estuvieron más de siete horas viendo el recorrido de los más de 30 colegios sobre todo las presentaciones de las bandas de guerra y sus palillonas.
“Toquen, toquen, que queremos escucharlos, a eso venimos”, exclamaban algunos de los espectadores cuando las bandas de guerra paraban un poco para descansar.
Y es que el espectáculo de redoblantes, tambores, platillos y bombos lo hicieron bandas de guerras de los institutos Las Vegas, Liceo Militar del Norte, Instituto Idec, Catalina Landi, San Juan Bosco, Jesús de Nazareth, Liceo Morazánico, Técnico Hondureño Alemán, Luis Bográn y la del José Trinidad Reyes.
A la celebración del 202 aniversario de independencia también se unió un grupo de garífunas que hicieron bailar a los sampedranos al ritmo de los tambores.
Los institutos también lucieron murales y carrozas con imágenes de los próceres, así como mensajes haciendo un llamado al cuidado de la fauna y flora. El desfile patrio culminó a eso de las 3:30 pm con otra presentación del Reyes frente al monumento de Morazán.