Al ritmo del redoble de los tambores centenares de estudiantes de 16 centros educativos de segunda enseñanza de esta ciudad, honraron a la Patria en los tradicionales desfiles por el 202 aniversario de Independencia. Las marchas iniciaron a las 7:30 de la mañana desde la plaza Las Banderas y tras el recorrido de 14 cuadras por la popular avenida San Isidro, concluyeron frente a la plaza central donde se colocó el estrado principal. Ahí se encontraban autoridades civiles y militares, así como miembros del Comité organizador de los desfiles y docentes homenajeados este año.
Todo transcurrió sin mayores incidencias, más que unos tres estudiantes desmayados por el golpe de calor ya que la temperatura rondaba los 38 grados centígrados.Después de eso, organismos de socorro como Cuerpo de Bombero, Cruz Roja y además de la Policía Nacional, no reportaron novedades que lamentar.Las bandas marciales de cada uno de los institutos, ofrecieron un espectáculo a los asistentes, durante los diez minutos que se les asignó.
Aquí destacó la banda del colegio Bethel, quien ha puesto el nombre de Honduras y La Ceiba muy en alto en el extranjero. En la competencia de bandas desarrollada el pasado 17 al 24 de julio en Virginia, Estados Unidos, se agenció el sexto lugar del top 10 a nivel mundial, siendo la única banda de Latinoamérica ganadora. Autoridades de Educación de Atlántida, destacaron la organización, puntualidad y el esmero de estudiantes, docentes y padres de familia por vestir sus mejores galas en el desfile del cumpleaños de la Patria.
“Todo fue un orden desde los primeros desfiles en la semana. Es un gran esfuerzo de las comunidades educativas, gran trabajo felicidades a todos los que hicieron posible las marchas”, dijo Oswald Zavala, director departamental de Educación de Atlántida. Los desfiles fueron encabezados por los Cadetes de la Academia Naval que portaban las banderas de Centroamérica, autoridades civiles y militares, así como el comité organizador de las marchas.A las 12:00 del mediodía se hizo un alto en el desfile para dar paso a un cabildo abierto que realizó la Corporación municipal de La Ceiba.
Los actos iniciaron con la entonación del himno Nacional y continuó con la lectura del acta anterior y se brindó un informe de la actual gestión municipal. Asimismo el alcalde Bader Dip concluyó el cabildo con el grito de Independencia. El magno evento de patriotismo en el 15 de Septiembre por la Independencia de Honduras, finalizó alrededor de la 1:30 de la tarde.