24/05/2024
08:47 AM

Repuntan las inversiones comerciales y residenciales

Aunque son muchos los proyectos millonarios, los inversionistas están teniendo problemas para encontrar mano de obra, algunos están trayendo de Guatemala.

SAN PEDRO SULA

Las inversiones privadas de índole comercial, residencial e industrial se han disparado en este inicio de 2024, algo positivo para la ciudad, aunque uno de los retos está siendo la falta de mano de obra calificada para concluir estas construcciones.

A lo largo y ancho de San Pedro Sula se puede observar la construcción de plazas comerciales grandes y pequeñas, condominios y extensos planteles para bodegas y ofibodegas, que suman millonarias inversiones que a su vez generan empleo.

Expertos en el sector inmobiliario estiman que son al menos unas siete nuevas plazas y más de cinco condominios, algunos que comenzaron a erigirse en 2023.

Johanna Boadla, de la Inmobiliaria Initsa, compartió que una plaza comercial en la Trejo, otra por Monumento a la Madre y una tercera en bulevar Mackey traerán a la ciudad nuevas opciones de compra en diferentes rubros, además de un complejo de torres de apartamentos en la colonia Figueroa. “Hay confianza del inversionista en el desarrollo de la ciudad y se está evidenciando en la cantidad de proyectos comerciales y residenciales a este inicio de año”, opinó Boadla.

Torres Platino de 24 niveles se construirá en la colonia Figueroa.

Sin mano de obra

Sasan Funes, presidente de Pegaduro de Centroamérica, manifestó que en la inversión gubernamental también se espera un repunte, algo positivo porque la infraestructura es fundamental para el desarrollo del país.

Funes explicó que en San Pedro Sula siempre hay inversiones porque “somos una ciudad muy emprendedora”; asimismo, hay quienes están haciendo inversiones en el rubro inmobiliario, sin embargo, lamentó que cada vez más personas, específicamente trabajadores del sector construcción, están prefiriendo emigrar a Estados Unidos y El Salvador a trabajar en proyectos allá en donde el pago es en dólares. Agregó que proyectos locales, sobre todo de edificios, han tenido que traer mano de obra de Guatemala por la falta de albañiles, maestros de obra y demás en el país.

44,000 empleos ha perdido la maquila

Rafael Flores, empresario de la construcción, declaró que las inversiones no se detienen, pero está difícil encontrar personal. A modo de ejemplo contó que está invirtiendo unos $10 millones en la ampliación de la Central de Abastos, pero no cuenta con más de 20 empleados, teniendo más ingenieros que albañiles.

Confirmó que está trayendo personal de Guatemala para trabajar en la construcción, ya que aquí hay escasez de la mano de obra. Flores, quien también es presidente de la Fundación Mhotivo, lamentó que hasta los maestros se están quedando ilegales en Estados Unidos.

En el bulevar Mackey habrá otra nueva plaza comercial y la plaza Los Zorzales en el sureste.