24/05/2024
11:23 AM

Registran casi 100 casos de dengue, buscan frenar el zancudo con operativos

Secretaría de Salud no ha informado sobre muertes por dengue en 2024, hacen falta medidas preventivas.

SAN PEDRO SULA

En los primeros 11 días de 2024 hubo 94 casos de dengue en la Capital Industrial, y aunque no hay casos graves ni fallecidos, las autoridades temen una epidemia por la tendencia al alza.

Según los datos compartidos por la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, 2023 cerró con 2,138 casos de la enfermedad transmitida por el zancudo “Aedes aegypti”.

Las cifras de 2023 registraron 1,228 casos más en relación con 2022.

El jueves pasado, las autoridades de la mesa intersectorial de Salud se reunieron de emergencia en el Mario Rivas para trazar actividades con el fin de mitigar el zancudo transmisor.

Alma Barahona, epidemióloga de la región, dijo que hay un comportamiento al alza y aseveró que los servicios de salud se están preparando para la atención, se va a visitar cada uno de los lugares de riesgo y se va socializar al máximo la importancia de la prevención y control en los barrios y colonias.

La única forma de manejar el brote es que la comunidad coopere, algo que ha fallado a través de los años. La eliminación de criaderos, hasta las cáscaras de huevo que atrapan agua de lluvia se deben quitar de los patios. La positividad de larvas en las casas de la ciudad es de entre el 35 y 49 por ciento, algo preocupante.

Wilmer Euceda, gerente de Salud de la alcaldía sampedrana, dijo que el aumento sustancial de dengue se dio en el último trimestre del año y la idea es tomar acciones concretas para que este año esta enfermedad no sea un problema grave.

“La mesa intersectorial tiene por objetivo eficientar los recursos disponibles, con los criterios técnicos oportunos. Necesitamos mejorar la educación preventiva entre la población”, finalizó.