20/04/2024
01:38 AM

Más de L250,000 invierte el Catarino en atención por pólvora

La mayoría de pacientes de este año han sido menores de edad, cuatro perdieron algunos dedos de su mano

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque la incidencia d e quemados por pólvora se ha reducido en la sala de emergencia del hospital Mario Catarino Rivas en relación al año anterior, ya suman 13 ingresos por esta causa a pocos días de terminar el mes.

De esos, 12 pacientes son menores de edad, y de ellos al menos cuatro sufrieron amputaciones en algunos de esos dedos, la mayoría en su mano derecha.

Ayer se reportó el ingreso de tres pacientes más, menores de edad, de los que dos permanecen hospitalizados en observación y uno fue dado de alta.

Ya suman 22 niños quemados por pólvora, confirma Fundaniquem

“Se encuentran estables pero deben estar en el hospital por algunos días solo para ver cómo evolucionan”, dijo Miriam Cardona, jefa de comunicaciones del Mario Rivas,

Procedencia

Los casos han procedido de San Pedro Sula, Jutiapa, Tela, Villanueva, El Progreso, Choloma, Santa Bárbara, entre otros municipios aledaños.

Asistencia. Cardona explicó que el centro asistencial invierte entre L100,000 y L250,000 en la atención y recuperación de quemados por pólvora, y a esto hay que agregarle el gasto que debe hacer el padre de familia una vez que se da alta el paciente.

Las autoridades del Rivas reconocieron que para el 2023 la reducción de casos ha sido de más del 85%, pues al año anterior para estas fechas se reportaban 86 quemados.

“Nosotros mantenemos nuestra campaña Ilumina la Navidad con amor y no con pólvora y hacemos siempre el llamado a los padres de familia para que no descuiden a sus hijos, porque la mayoría de casos que atendemos son de menores”, agregó Cardona.