15/02/2026
04:20 PM

Honduras: Porcicultores reportan un mal año en ventas

Se espera que durante el mes de diciembre se consuman más de 12 millones de libras de carne de cerdo; cifra lograda en años anteriores

Los porcicultores esperan que la temporada navideña eleve las ventas y les mejore su economía, ya que este año el negocio se ha mantenido estancado.

Cerca de 12 millones de libras de cerdo se proyecta vender durante las festividades de diciembre en el país.

“Tenemos la esperanza de que la cifra de ventas mejore, ya que durante todo el año nos han quedado animales rezagados por la falta de poder adquisitivo de la ciudadanía”, declaró Allan Reyes, productor y expresidente de la Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras (Anapoh).

El empresario dijo que la crisis en la porcicultura se debe a los altos costos de los productos.

“Nos están agobiando, la gente no tiene dinero, los clientes cada día reducen el número de libras que compran. Este ha sido un mal año para todos los sectores”, manifestó.

Las fechas importantes en el calendario aumentan las ganancias, pero en este año no fue así. Al menos un 10% de los animales que crían les ha quedado por no encontrar comprador. “Las ventas dependerán sin las empresas logran pagar a tiempo el aguinaldo, pues así los trabajadores podrán comprar”.

Cifras rojas

La Procesadora Municipal de Carnes (Promuca) de San Pedro Sula reporta una baja de más del 70% en el destace tanto de res como de cerdo. Durante octubre fueron sacrificados 692 cerdos, aproximadamente 24 diarios, cuando antes la cifra al día era de 600 a 800 animales.

Respecto a la carne de res, hay días que llegan a la procesadora solo 10 vacas para destace.

Marco Tulio Alvarado, oficial de distribución de Promuca, aseguró que el sacrificio de animales ha bajado de manera significativa, y atribuye esto al surgimiento de varias procesadoras y a los altos costos.

“Los productores prefieren vender el producto a los extranjeros porque les pagan más por la carne que los nacionales, eso ha provocado una disminución del producto. La libra de carne de cerdo en canal está a 27 o 28 lempiras, en los mercados se encuentran desde 35 hasta 38 lempiras”.

Los animales para destace provienen de Santa Bárbara, Yoro, Potrerillos, Atlántida y Copán, entre otros. El oficial de distribución cree que en los mercados podría venderse carne clandestina, ya que en Promuca es muy poco el producto que está llegando.

“Le toca a las autoridades estar pendiente y haciendo supervisiones porque muchas veces la carne que se oferta no cumple con los requerimientos”, afirmó.

Alvarado explicó que hay tres aspectos que muestran que un producto no tiene las medidas necesarias: color, textura y olor. En Promuca las cifras no son alentadoras, pues pese a que está cerca de diciembre la matanza de animales no ha aumentado.

“Estamos desesperanzados, no podemos levantar nuestros negocios porque la venta es muy baja”, afirmó Alvarado.

La demanda nacional de carne de cerdo del año pasado fue de 70 millones de libras; de este consumo, los porcicultores hondureños produjeron 28 millones. La importación representó el 70% del total.

Para este año, la estimación de la demanda se eleva a 75 millones de libras. La expectativa de crecimiento de la producción es de 10% en relación con 2012, es decir que el país produciría unos 31 millones de libras.

Consumo de pollo

Las autoridades dicen que los sampedranos consumen más el pollo. Se prevé que se vendan entre 150 mil y 250 mil pollos semanales en los picos de demanda.

La inversión en la industria avícola de Honduras se mantiene en unos 9 mil millones de lempiras, aseguran los empresarios de este sector. En el país hay suficiente producción de pollos y huevos, registrándose un 2% de crecimiento anual.

La industria avícola hondureña reporta un consumo de 120 huevos y 44 libras de carne de pollo por habitante al año y genera 14 mil empleos directos y unos 170 mil indirectos.