19/05/2024
12:00 AM

Pese a súplicas de abonados, no hay plan de cortes de energía

  • 14 mayo 2024 /

La Enee corta la energía dependiendo de la sobrecarga por una alta demanda que tienen los circuitos, en horas pico, es por eso que no hay un programa.

SAN PEDRO SULA

Aunque se ha viralizado un plan de desconexión, este no es oficial ni está siendo utilizado por la Enee para dejar sin energía a miles de abonados por varias horas.

Para el caso, conforme al plan, ayer por la mañana de 9:00 am a 1:00 pm se quedarían sin energía eléctrica los circuitos 206 y 290 de la subestación Bermejo, el 243 de la subestación Circunvalación y el 233 de la subestación La Puerta; sin embargo, esto no ocurrió.

Un habitante de la residencial La Florida, que depende del circuito 243, comentó a este rotativo que se había preparado “psicológicamente” para estar sin energía por esas cuatro horas, pero el servicio no fue interrumpido a esas horas. “Lo más seguro es que la quiten por la tarde-noche, porque así han estado haciendo”, expresó el abonado.

Consultamos a la Enee de la veracidad del plan de desconexión, a lo que respondieron que “no hay plan de desconexión y el que circula no es oficial”, dijo Lorna Vallecillo, directora de Relaciones Públicas de la estatal en la zona norte.

Para saber

Sistema de distribución de energía está conformado por 56 subestaciones y 192 circuitos, construirán 82 nuevos circuitos.

Por otra parte, los mantenimientos programados de hasta ocho horas siguen sin ser publicados por parte del Centro Nacional de Despacho (CND) y la Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD), a excepción de unas emergencias que se presentan el mismo día.

Las autoridades señalaron que los mantenimientos se retomarán a partir del 20 de mayo, pero antes analizarán las condiciones climáticas; es decir, si continúan las altas temperaturas, que este jueves alcanzarán los 44 grados, seguirán suspendidos.

" Los apagones tienen que ver con la temperatura, según expertos podría llover hasta finales de mayo. "

Pero el no tener mantenimientos no ha eximido a los abonados de cortes de energía diarios de cuatro, seis horas y hasta todo un día, como es el caso del sector El Carmen y Choloma, por mencionar algunos.

En redes sociales de la Enee, las súplicas de los abonados son constantes, piden que programen los cortes y que sean publicados con previo aviso, pero expertos señalan que la estatal deja sin energía las zonas con mayor demanda que ponen en riesgo la red eléctrica.

“Ya oficialicen los racionamientos, déjense de cuentos, la cortan lunes, miércoles y sábado de 6 a 9 acá en San Pedro Sula. La misma secuencia, nadie cree esos cuentos de inversión, son lo mismo que los anteriores ineptos”, escribió Paulo Castellón en la página de la UTCD.

" Hay sobrecarga y los circuitos de distribución son obsoletos y no se dan abasto para contrarrestar. "

“El problema es que ustedes quitan a cada rato la energía sin previo aviso y los aparatos se dañan. Ya no publican las interrupciones como debe de ser y, otra cosa, quitan más la energía de forma clasista porque donde viven los ricos de San Pedro Sula siempre hay energía”, comentó el ciudadano Franco Flores.

Conversamos con un miembro del sindicato, quien destacó que esto es el resultado de una mala planificación, ya que aunque sí hay altas temperaturas y una mayor demanda, hay desabastecimiento de energía. “Por no hacer las inversiones debidas del mantenimiento de la red, que eso le toca a la UTCD, que es el operador privado que debe ejecutar esa labor. La inversión no solo en subestaciones, también en líneas de transmisión nuevas, líneas de distribución nuevas y además del mantenimiento preventivo de la estructura que ya está montada”, aseveró.

" El factor común con Ecuador, México y Costa Rica y Honduras es que no hay competencia. "

Erick Tejada, ministro de Energía, aseguró que la demanda de energía ha aumentado en un 40% por las altas temperaturas.

Samuel Rodríguez, experto en energía, declaró que el plan de desconexión, además de que no es oficial, no es algo que sirve de guía para que la población tome medidas de prevención, porque la sobrecarga es por alto consumo. “A medidas que ellos (Enee) van viendo que va subiendo la sobrecarga de algún circuito, ellos prefieren desconectarlos. Eso va a depender de la demanda que haya en el circuito”.

Rodríguez enfatizó en que las horas pico son de 11:00 am a 1:00 pm y de 6:00 pm a 10:00 pm. Agregó que las altas temperaturas también están causando fallas en la red de distribución y transmisión.