24/11/2025
07:21 PM

Pese a abastecimiento, aún hace falta medicamentos en el Rivas

El centro hospitalario tiene un 80% de abastecimiento según su director aunque reconoce que algunos fármacos, los pacientes deben comprarlos a nivel privado

San Pedro Sula, Honduras.

En un 80% está abastecido de medicamentos el Hospital Mario Catarino Rivas, sin embargo hacen falta medicamentos utilizados en hematología, nefrología y para tratar otras condiciones.

Arturo Ávila, director de ese centro asistencial, dijo que recientemente fueron abastecidos y reconoció las carencias antes mencionadas, no obstante dijo que la entrega de medicamentos diarios pasó de 100, antes de la pandemia, a 600 pacientes promedio y que se están buscando los mecanismos para brindar los medicamentos que no están disponibles.

Ese mismo crecimiento exponencial de la entrega de fármacos genera un desabastecimiento más rápido; los lotes de medicamentos de Secretaría de Salud son trimestrales.

Sesal anunció que inició la licitación para el diseño del hospital de trauma, el cual será anexo al Rivas, y ayudará a atender a pacientes con lesiones, producidas mayormente por accidentes de tránsito y que demandan recursos.

El funcionario reconoció que hay una deuda histórica en el tema de salud y que a pesar de los esfuerzos presentes, todavía hay que mejorar. Dijo que no se hacen estudios complejos, especialmente de hormonas.

"Algunos proveedores no han querido ofertar, otros exigen pago de deudas de gobiernos anteriores y afirman que no tienen insumos, por lo que estos estudios se ven parados", comentó.

Clamor

Luciano Salinas (53), residente de Urraco El Progreso, acudió al hospital por medicamento para hernias y para ser revisado en una cita, pero no encontró ni el fármaco y tampoco fue atendido por el especialista; en total son cuatro veces las que le han reprogramado dicha revisión y no lo han atendido, aseguró el afectado.

Ronald Mendoza (24), fue al hospital por hierro para que su esposa Daisy Suazo se dialice y afortunadamente encontró todos lo recetado, pues anteriormente le tocó comprar en farmacias privadas.

Pacientes no encuentran la totalidad de los medicamentos en farmacia del Rivas.

Reina Reyes, de Villanueva Cortés, fue por cinco medicamentos y solo encontró uno para coagulación, pues tiene un problema en venas. Wilmer Fernandez (39), procedente de Potrerillos, destacó la amabilidad y la agilidad para calendarizar una cita, sin embargo tuvo que pagar L1,600 en empresa privada para un electrocardiograma y ultrasonido, exámenes necesarios para su evaluación.

“Pienso que el gobierno debe mejorar la situación en los hospitales”, comentó.

Carmen Girón, de El Negrito Yoro, fue por los medicamentos recetados para su tía Ana María Tejada, y de los cinco dictados por el médico, le dieron cuatro.