San Pedro Sula
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Honduras pueden acceder a hasta L10 millones en préstamos con fondos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).
Así lo dio a conocer Edwin Araque, presidente ejecutivo de la institución bancaria, durante su reciente visita a la zona norte.
Algunos requisitos solicitados por instituciones bancarias para que las mipymes accedan a fondos Banhprovi:
1.- Solicitud de préstamo llenada y firmada.
2.- Fotocopia del DNI.
3.- Fotocopia del RTN numérico del negocio.
4.- Fotocopia del permiso de operación vigente.
5.- Fotocopia escritura de constitución de comerciante individual o negocio.
6.- Estados financieros últimos 3 años y meses del año en curso.
7.- Flujo de caja proyectado del año en curso.
8.- Otros ingresos (fotocopia contratos de alquiler).
9.- Fotocopia a 200% de DNI y RTN numérico del aval o garante hipotecario.
Araque participó el martes en la primera Expocrédito Mipyme, organizada por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), para impulsar a los micro, pequeños y medianos empresarios del valle de Sula.
En la ceremonia inaugural, el funcionario dijo que Banhprovi cuenta con un programa de financiamiento para fortalecer a la mipyme, con una cartera de préstamos disponible de L300 millones (de L800 millones que aprobaron para el sector este año).
Detalló que los micro, pequeños y medianos empresarios pueden acceder a montos desde uno a L10 millones con una tasa de interés fija de 7%, con plazos de hasta 10 años, y aseguró que esta no será afectada por el aumento a la tasa de política monetaria (TPM).
Agregó que Banhprovi está comprometido con seguir apoyando al sector mipyme para que pueda avanzar y aumentar el número de empresas en el país.
No obstante, Efraín Rodríguez, representante de la mipyme en San Pedro Sula, dijo que los fondos de que Banhprovi dispone para el sector son insuficientes y muchas veces son inaccesibles.
Señaló que uno de los grandes problemas es la falta de información sobre el proceso y la mala actitud de algunos funcionarios para atender inquietudes de los micro y pequeños empresarios.
Expresó que este año, representantes del sector se reunieron con directivos de Banhprovi, donde solicitaron que se separen los fondos destinados para las micro y pequeñas empresas de las medianas, ya que estas últimas suelen ser las más beneficiadas debido a que cuentan con historial crediticio.
Rodríguez lamentó que este año están cerrando con grandes dificultades de financiamiento y generación de empleo, y no ven un programa fuerte que impulse a la micro y pequeña empresa.
Añadió que esto está obligando a los micro y pequeños empresarios, así como el sector informal, a buscar prestamistas particulares, que cobran tasas diarias, poniendo en riesgo sus negocios y hasta su integridad física.