Sectores productivos demandan certidumbre para atraer la inversión

Representantes de la industria alimentaria pidieron al gobierno un entorno estable para atraer inversiones y fortalecer el sector. La invasión de tierras sigue siendo de los principales desafíos

Sectores productivos demandan certidumbre para atraer la inversión
San Pedro Sula, Honduras.

Representantes de los sectores agrícola, pecuario y agroindustrial de Honduras instaron a las autoridades de gobierno a garantizar un clima de negocios estable, con certidumbre política y seguridad jurídica, para atraer la inversión.

Esto durante la inauguración del primer Congreso de la Industria Alimentaria, que se lleva a cabo este 14 y 15 de agosto en Expocentro San Pedro Sula.

El pronunciamiento fue leído por el presidente de la Asociación Hondureña de Agroindustriales, Jorge Ulloa, en el congreso que reúne a productores, instituciones bancarias, empresarios y funcionarios.

“Somos el motor de la economía nacional, generamos empleo digno, garantizamos la seguridad alimentaria y somos actores estratégicos para la transformación sostenible de Honduras”, dijo.

El Congreso de la Industria Alimentaria ha reunido a miembros de toda la cadena de valor, contando con una concurrida participación.

También indicó que representa más del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola y genera más del 46% del empleo nacional, especialmente en zonas rurales.

No obstante, señaló que “para consolidar ese papel es imprescindible un marco legal estable, el respeto a la seguridad jurídica, el cumplimiento de las leyes y acciones firmes contra la invasión de tierras, que amenaza la producción y desalienta la inversión”.

En ese sentido, el sector propuso la eliminación de barreras logísticas, regulatorias y fiscales que limitan el acceso a financiamiento, así como modernizar el campo.

El congreso se posiciona como un espacio de diálogo e intercambio de conocimiento para el fortalecimiento de la industria alimentaria hondureña.

“La certidumbre política y el fortalecimiento institucional son esenciales para atraer la inversión y posicionar a Honduras como destino confiable para la producción agropecuaria”, afirmó Ulloa.

Por su parte, Norman Fasquelle, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), destacó que uno de los objetivos del encuentro es precisamente fortalecer la competitividad y sostenibilidad de la cadena alimentaria nacional.

Subrayó que para lograrlo la seguridad jurídica es indispensable y llamó a mantener la unidad entre sectores para enfrentar los retos que impone un mundo globalizado, recordando que “detrás de cada alimento producido, hay familias, empleo y desarrollo para el país”.

San Pedro Sula será sede del primer congreso de la industria alimentaria

Mientras que la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, destacó que la industria alimentaria es un sector vital para el arraigo territorial y la lucha contra la pobreza.

convencida de que la articulación entre el sector privado, el gobierno, la academia, los productores y la cooperación internacional es la ruta para avanzar hacia una industria alimentaria moderna, inclusiva y competitiva.

Los líderes sostienen que Honduras tiene el potencial para convertirse en referente de la industria agroalimentaria regional, pero primero debe garantizar un entorno confiable para la inversión, aprovechar sus ventajas competitivas y potenciar la innovación.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Jacqueline Molina
Jacqueline Molina
denia.molina@laprensa.hn

Licenciada en Periodismo egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah). Periodista multimedia con experiencia en noticias económicas, salud, historias humanas, cambio climático y biodiversidad. Parte del equipo de LA PRENSA desde 2022.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias