23/04/2024
04:43 PM

Gobierno buscará opciones para el predio del antiguo presidio

La Corporación Municipal decidió, a solicitud del alcalde Armando Calidonio, redestinar los fondos para atender la emergencia. Eran 200 millones de lempiras.

    San Pedro Sula.

    Glenda Pineda y su hija Mendy pasan frente al predio del antiguo penal sampedrano en el barrio Cabañas y miran con tristeza el abandono en que está.

    Ruinas, pedazos de lámina y criaderos de zancudo son los que abundan; aunque reconoce que desde que el penal dejó de existir, en ese barrio hay más paz y tranquilidad.

    “Ha sido una de las mejores cosas que han hecho, aunque debemos decir que nos emocionamos cuando dijeron que construirían un gran proyecto acá, pero ahora supimos que la Municipalidad no dejó fondos para esto”, dijo Pineda.

    Sépalo
    El predio del centro penal es de casi cinco manzanas y en el mismo podría construirse un complejo multipropósito.El centro penal fue clausurado el 14 de octubre del 2017 y dos días después se llevó a cabo una jornada de sanación y esperanza en el predio y se inició un proceso simbólico de demolición y reconstrucción. Hace tres años la tranquilidad retornó a los barrios y colonias aledañas.
    Como Glenda Pineda son muchas personas en el barrio Cabañas que esperan que se retome el proyecto, aunque son conscientes que en este momento las prioridades son otras.

    Las autoridades del Gobierno explicaron a LA PRENSA que se están analizando opciones, pero se seguirá con el proyecto.

    A raíz de todo lo que ha ocurrido en San Pedro Sula, las prioridades cambiaron y los proyectos también; pero esto no significa que estemos dejando de lado este proyecto que es de gran importancia para los sampedranos, explicaron las autoridades.

    Datos
    1 cabildo abierto digital de rendición de cuentas se realizará en San Pedro Sula y se transmitirá por redes.
    1,600 millones de lempiras fue lo aprobado para obras el año pasado, pero se redestinaron.

    Proyecto Zeus

    En la matriz de inversión del año anterior figuraba el proyecto denominado Zeus ( Zona de Emprendimiento Universidad, Sostenibilidad-Innovación y Tecnología) en el predio que antiguamente ocupaba el presidio de la ciudad por un monto de L200 millones como contraparte junto al Gobierno.

    La inversión era mixta porque se ideó como un proyecto conjunto, pero ya que desde marzo de 2020 la pandemia afectó la ciudad y en noviembre los fenómenos naturales Eta y Iota dejaron grandes daños en la infraestructura vial de la ciudad, por lo que según una moción presentada por el alcalde Armando Calidonio, “es necesario y una prioridad para el gobierno local, el redestino de fondos para la rehabilitación de la infraestructura vial, así como la limpieza de barrios y colonias y además apoyar a los vecinos mediante la compra y donación de enseres domésticos básicos para reanudar su vida ante los desastres naturales sufridos en las zonas más afectadas”.

    Es una obra importante que lamentablemente tendrá que esperar por la situación.

    José A. Rivera, regidor.
    La Corporación decidió redestinar esos fondos, por lo que el proyecto tendrá que esperar por lo menos de parte de la Municipalidad.

    Para el regidor sampedrano José Antonio Rivera, la ciudad está atravesando por una situación difícil, igual que el resto del país, y hay que tomar decisiones.

    La salud es prioridad en este momento y se han hecho las valoraciones del caso.

    José Jaar, regidor.
    “Fue lo que se hizo en este caso, pero el proyecto puede reanudarse una vez que la situación mejore”, dijo.

    Los pobladores de las zonas dañadas por los fenómenos naturales esperan que les lleguen los enseres domésticos básicos que comprarán con esos fondos que fueron redestinados en la moción corporativa presentada por el alcalde Armando Calidonio.

    Hay zonas de San Pedro Sula que siguen afectadas por las inundaciones, una buena parte de los pobladores ya están viviendo en sus casas, pero en condiciones difíciles por el mal olor, falta de alcantarillado y sin lo necesario para comenzar a rehacer sus vidas.