18/05/2024
04:23 PM

Por falta de obras públicas se pierde el 65% de empleos en San Pedro Sula

El presupuesto del Gobierno no se está ejecutando en nuevas obras, reclaman diputados. Empresarios y ciudadanos exigen proyectos.

SAN PEDRO SULA

La ciudad tiene un desfase de más de 20 años en obras públicas que han limitado su crecimiento económico y la calidad de vida de los sampedranos, y esta problemática, lejos de mejorar, empeora por la falta de importantes inversiones.

La falta de proyectos de infraestructura vial en el país ha sido criticada por la empresa privada y ciudadanos, que exigen que sus impuestos se vean reflejados en mejoras. Hace más de un año que no se ejecutan obras grandes, como construcción de carreteras, ampliaciones de vías, construcción de bulevares, nuevas pavimentaciones, entre otras. Esto mantiene estancado el 65% de los empleos del sector construcción a nivel nacional. En San Pedro Sula se anunciaron obras como la construcción de puentes a desnivel, pero todo ha quedado en papel.

Para el caso, una de las primeras obras grandes de la administración de Roberto Contreras es el puente sobre el río Santa Ana, en la prolongación del bulevar de Jardines del Valle, cuarta etapa, y la colonia Stibys, valorado en L150 millones. Este proyecto ya fue licitado, pero no ha comenzado a construirse.

Por falta de obras públicas se pierde el 65% de empleos en San Pedro Sula

Aunque se anunció la edificación del paso a desnivel en el Monumento a la Madre, tampoco esta obra se ha ejecutado, al igual que los bulevares de Jucutuma y El Carmen. La alcaldía señala que están en manos de la Secretaría de Infraestructura y Transporte y el consorcio Siglo 21.

El alcalde Roberto Contreras explicó que una de las trabas para ejecutar esas obras es que la municipalidad no ha recibido las transferencias del Gobierno.

Sin embargo, la Secretaría de Finanzas asegura que sí le han hecho desembolsos, pero que para reanudarlos debe liquidar (justificar), unos L88 millones.

“La falta de inversión desacelera la economía y se necesita la inversión pública para catalizar la privada, la falta de inversión pública muchas veces detiene la privada, que generalmente es siete veces mayor”, opinó Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Facussé pidió de “forma respetuosa” al Gobierno acelerar la ejecución de proyectos en la zona norte. “Es importante esto para acelerar la economía, porque hay un desaceleramiento”.

José Martín Chicas, directivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), declaró que desde hace varias décadas el valle de Sula ha estado desatendido por parte de los Gobiernos, pese a su importante contribución a la economía del país.

“Desde hace años no vemos una mejora en vialidad, obras para controlar las inundaciones y en el sector energético. Esto nos limita el crecimiento, tampoco hay mejoras en el puerto, para mencionar algunas”, apuntó Chicas.

650,000 empleos

Fabián Brown, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Capítulo Noroccidental, indicó que al no haber inversión pública están detenidos el 65% de los empleos en el sector construcción, que genera más de 650,000 empleos a nivel nacional.

En un análisis hecho por la Chico sobre hacia dónde debe apuntar la inversión pública para un crecimiento económico se concluyó que es vital construir represas, reparar bordos y canales de alivio, obras de libramiento vial y reordenar el Centro de San Pedro Sula con la construcción de nuevos mercados, edificios de estacionamientos, inversiones en la red de energía eléctrica, entre otros.

1,000 Millones de lempiras en proyectos de infraesctrutura serían destinados este año en San Pedro Sula.