28/05/2024
12:55 AM

Carreras técnicas, una oportunidad para estudiar de manera gratuita

Las autoridades municipales han anunciado que los uniformes, gabachas, matrículas y mensualidad son gratuitos. El abanico de carreras en los centros municipales es extenso.

San Pedro Sula

Las familias sampedranas que buscan la posibilidad de que sus hijos se formen de manera gratuita, tienen la oportunidad de hacerlo matriculándolos en los centros técnicos municipales.

Las inscripciones están abiertas y las clases comienzan en febrero, igual que en el sistema público.

Requisitos

1. Edad de 16 hasta los 21 años (aplica solo para el Centro de Capacitación Técnica Honduras Corea).

2. Partida de nacimiento (original y copia).

3. Certificado de estudios (9no grado o bachillerato).

4. Constancia de conducta.

5. Tarjeta de salud.

6. Tipo de sangre.

7. Carnet de esquema de vacunación covid-19 completo.

8. Tres fotos tamaño carnet.

9. Copia de cédula del padre/encargado.

10. Acompañarse del padre/encargado.

La oferta académica es variada en el Centro de Capacitación Técnica Honduras Corea, ubicado en la colonia Intersindical, sector Stibys, 15 aclle, bulevar hacia Villas Mackey; Técnico Sampedrano en el barrio Las Palmas y el Técnico Chamelecón en la colonia San Isidro. En todos la matrícula está abierta.

Los jóvenes pueden estudiar y aprovechar el abanico de carreras que ofrecen las instituciones.

Contactos

- Honduras Corea: 9367-4084, 2545-7226

- Sampedrano: 2552-1588, extensión 1560

- Chamelecón: 2565-7813, extensión 1530

En el Centro de Capacitación Técnica Honduras Corea están las carreras de diseño gráfico, electricidad industrial, electrónica, refrigeración industrial, estructuras metálicas, mecánica automotriz, mecánica de motocicletas, mecánica de máquinas de coser industrial, reparación y mantenimiento de computadoras, belleza y barbería. Horario de matrícula de 8:00 am a 5:00 pm.

En el Centro de Capacitación Técnico Sampedrano hay belleza, diseño gráfico, ebanistería, electricidad industrial, electrónica, estructuras metálicas, refrigeración industrial, reparación y mantenimiento de computadoras, corte y confección textil, y mantenimiento y reparación de máquinas de coser industrial. Horario de atención de 8:00 am a 9:00 pm.

En el Centro de Capacitación Técnico Chamelecón hay mecánica industrial, estructuras metálicas (soldadura), corte y confección, belleza, mantenimiento de máquinas de maquila, ebanistería, electricidad, refrigeración, electrónica y mecánica de motos. Horario de atención de 8:00 am a 9:00 pm.

El padre de familia debe presentar los documentos que se requieren como partida de nacimiento y el nivel académico del alumno.

En un año escolar el estudiante estará listo para trabajar en cualquier área técnica de las que se están impartiendo y podrá incorporarse al sistema productivo del país, dice el alcalde Roberto Contreras.

Se abrieron nuevas carreras técnicas en los tres centros: barbería y belleza en el Honduras Corea, diseño gráfico y electrónica en el Técnico Chamelecón y mecánica automotriz en el Técnico Sampedrano.

Luis Hernández, director de educación municipal, informó que se realizó un período de prematrícula para el año lectivo 2024 que inicia en 15 días.

La matrícula y mensualidades son gratuitas y los alumnos reciben uniformes.

“El alcalde ha gestionado los zapatos, las gabachas y el material para que los muchachos puedan tener educación gratuita, tal como lo indica la Constitución de la República”, dijo.

“Le hacemos un llamado a la juventud y a los padres de familia que las oportunidades están y cuando llegan hay que alcanzarlas, ya que es gratis prácticamente todo sólo necesitan el compromiso” dijo el funcionario.

Las empresas dan oportunidad a los alumnos para las prácticas y un buen porcentaje se queda laborando.